El Magnesio es esencial para la salud de TODAS nuestras células. Esta involucrado en 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Pueden existir otras muchas deficiencias nutricionales pero pocas tan importantes y con una gran repercusión a la salud como lo es la deficiencia de este nutriente.
Desafortunadamente cerca del 80% o más de la población sufre de una deficiencia de magnesio y ni siquiera lo sabe. Debido a que el cuerpo utiliza magnesio para tantas funciones es muy fácil tener niveles bajos de este mineral sobre todo si además no consumimos suficientes alimentos con magnesio y/o estamos bajo condiciones de mucho estrés. Lo cuál en estos tiempos no es difícil.
Personas que consumen azúcar también tienden a tener deficiencia de magnesio ya que por cada molécula de azúcar que consumimos nuestro cuerpo requiere de 54 moléculas de magnesio para procesarla.
ALGUNAS FUNCIONES DEL MAGNESIO SON :
Síntesis de proteínas
Salud de los nervios
Salud gastrointestinal
Contracción muscular
Control de azúcar
Liberación de neurotransmisores
Regulador de la presión sanguínea
Metabolismo energético ( quema de grasa)
Producción de glutatión ( el antioxidante más importante y potente que es sintetizado con ayuda del magnesio en el cuerpo)
¿ CÓMO SABER SI ESTAS CONSUMIENDO SUFICIENTE MAGNESIO?
Solamente 1% del magnesio que ingerimos es acumulado en la sangre por lo que es muy difícil saber con una prueba de laboratorio si tenemos deficiencia o no. Por lo que debemos enfocarnos en los síntomas. Algunos síntomas de deficiencia de magnesio incluyen:
Calambres
Insomnio
Migraña
Ansiedad
Depresión
Fatiga crónica
Alergias
Presión arterial elevada
Desbalances Hormonales
Fibromialgia
Dolor
Infartos
Arritmias
Diabetes tipo 2
Osteoporosis
Estreñimiento
Inflamación
Artritis
Cáncer
Enfermedades autoinmunes
¿ QUE SITUACIONES ORIGINAN DEFICIENCIA DE MAGNESIO?
Uso de medicamentos por tiempo prolongado
Mala digestión y/o síndrome de intestino permeable
Estrés
Consumir menos de 3 raciones de vegetales por día
Consumo regular de alcohol
Dietas altas en azúcar
Envejecimiento
Ejercicio excesivo
¿COMO ELEVAR LOS NIVELES DE MAGNESIO?
Si crees que puedes tener deficiencia de este mineral lo primero que debes hacer es aumentar el consumo de alimentos que sean ricos en él.
Los alimentos con más magnesio son (RDA hombres 400 mg/día y mujeres 310 mg/ día )
Espinacas (40% RDA)
Acelgas (38% RDA)
Semillas de calabaza (23% RDA)
Yogurt o kéfir (13% RDA)
Almendras ( 20% RDA )
Chia (30% RDA)
Frijoles negros y lentejas ( 15% RDA)
Aguacate (15% RDA)
Higos ( 13% RDA )
Chocolate obscuro 1 cuadrado ( 24% RDA ) * mi favorito
Plátano (8% RDA )
Otros: salmón, café, nuez de la india, queso de cabra y alcachofas.
En la actualidad hay muy poca rotación de cultivos, la tierra esta muy carente de este y otros minerales también importantes por lo que, si te es posible, incluye alimentos orgánicos sobre todo vegetales.
Aún cuando aumentes el consumo de alimentos con este mineral si tienes síntomas de deficiencia, alguna enfermedad crónica o estas bajo condiciones de mucho estrés yo te recomiendo que tomes también un buen suplemento que contenga gluconato de magnesio y óxido de magnesio que son las formas más facilmente absorbibles. Solo ten cuidado de no exceder la dosis de 400 mg ya que a dosis más altas el magnesio actúa como laxante.
Existe un nuevo suplemento que parece muy prometedor y es el treonato de magnesio, una forma altamente absorbible y que además puede cruzar fácilmente la barrera sanguíneo-cerebral. Sin embargo este suplemento aún no se consigue en algunos países.
Para personas con algún problema de mala digestión la mejor manera de aumentar sus niveles además de con suplementos es darse baños regulares con sales de magnesio (ej. sales de Epsom ), ya que el aceite clorado de magnesio que contiene puede ser absorbido por la piel. OJO: este tipo de magnesio no debe ingerirse.
Por supuesto que puedes compartir esta información con quién tu quieras, estoy segura que vas a poder ayudar a alguien con ella y además ¡ Compartir es querer! para ello solo da click en los íconos de abajo.