Es una realidad que uno de los alimentos preferidos por los niños son los nuggets de pollo y los “dedos” de pescado. Son económicos, fáciles de cocinar y los encuentras en casi todos los menús de restaurantes, se sirven con frecuencia en las escuelas de nuestros hijos y están presentes en casi todos los congeladores de las familias. Existen muchas marcas diferentes, y todas dicen que son naturales y saludables, pero en realidad contienen ingredientes capaces de asustar a cualquier persona y que además jamás daríamos de manera consiente a nuestros hijos.
En el caso de los nuggets solamente contienen 40% de proteína magra y el otro 60% de su “carne” es en realidad grasa, cartílago, venas, intestinos y otros órganos. Todas las marcas en sus etiquetas dicen carne blanca, 100% carne de pechuga y agencias como USDA que las inspeccionan lo aprueban pero no es verdad, la investigación dice lo contrario. ( mas info)
Por si esto fuera poco ( que NO lo es! …Para mi es razón suficiente para NUNCA comprarlos) contienen ingredientes muy tóxicos. Algunos de ellos son usados como detergentes o en la fabricación de plásticos o medicamentos para el acné. Es indignante! ¿Verdad?:
TRIPOLIFOSFATO DE SODIO:
Es una sal que también es el principal componente de la mayoría de los detergentes. Su consumo regular puede ocasionar hiperactividad y problemas digestivos.
PEROXIDO DE BENZOILO:
Ingrediente utilizado en medicamento para el acné. En la industria de la panificación se utiliza para blanquear las harinas. Hay algunas marcas de nuggets o tiras de pescado que enlistan solamente Harina blanqueada de trigo ( en realidad es blanqueada con este ingrediente). Esta prohibido en China y algunos países de Europa.
DIOXIDO DE TITANIO:
Es considerado un veneno silencioso. Es un colorante “natural” usado también para plásticos, juguetes, telas, bloqueadores solares y pastas de dientes. La Sociedad Americana del Cáncer ha clasificado esta substancia entre las cinco más cancerígenas en el planeta. Se considera también una causa de asma, enfermedad renal, Alzheimer e Infertilidad. A pesar de que hay muchos estudios en animales sobre sus daños aún se sigue siendo permitido su uso en la industria alimentaria.
GLUTAMATO MONOSODICO:
Potenciador del sabor semisintético. En dosis bajas es potencialmente neurotóxico ya que es capaz de destruir las neuronas del cerebro con gran rapidez. Está contraindicado en personales que sufran enfermedades neurológicas como el Trastorno Bipolar, Parkinson, Alzheimer, Epilepsia y Esquizofrenia. Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que niveles altos de glutamato en el cerebro puede favorecer la aparición de pensamientos suicidas. En grandes dosis puede provocar reacciones alérgicas y ataques de asma.
AZODICARBONAMIDA:
Es un polvo cristalino que se utiliza en la fabricación de plásticos. En la industria de alimentos se emplea para acondicionar las harinas y reforzar la masa. Su consumo regular esta asociado a hiperactividad, asma insomnio entre otras enfermedades. Su uso esta prohibido en Europa, Australia y Singapur ( dónde su uso puede condenarse hasta con 15 años de cárcel).
Desgraciadamente esta presente en casi toda la panadería comercial de la mayoría de los países. ( leer más sobre ¿ el pan nos esta enfermando?)
BHT, TBH O BHA
Antioxidantes sintéticos que se obtienen del petróleo. No se degrada con el calor así que se utiliza en productos horneados, fritos o que alcancen altas temperaturas. A pesar de que su uso no se recomienda en niños ni embarazadas, están presentes en casi todos los cereales comerciales de caja ( la verdad sobre el cereal) . En grandes dosis provoca hiperactividad, asma, urticaria, insomnio, aumento del colesterol en la sangre y problemas de metabolismo en el hígado. Se acumula en la grasa del cuerpo. A largo plazo podría ser cancerígeno en humanos. Están prohibidos solamente en Japón.
Mis recomendaciones son:
1) Deja de comprarlos para que no tengas “tentación” de dárselos a tus hijos y mejor prepáralos en casa: es muy sencillo y puedes tener la certeza de la calidad de los ingredientes (aquí te dejo la receta de nuggets caseros) . Como dijo Albert Einstein: “ Aquellos que tienen el privilegio de saber, tiene el DEBER de actuar” … Por lo que ya no puedes hacerte de la vista gorda…
2) Ayúdame a compartir esta información con muchas personas dando click en el link. Así podremos lograr que la industria de alimentos nos ofrezca mejores opciones, los consumidores tenemos más poder del que creemos y además al compartir puedes ayudar a alguien más. ¡Compartir es querer!
ROSA ELVA ALANIS says
January 31, 2015 at 8:08 pmmuy interesante todo.lo voy a poner en práctica.
Isabel says
January 31, 2015 at 8:28 pmMuchas gracias Rosa… me alegra mucho que te guste.