Más de 10,000 aditivos son permitidos en nuestra comida, algunos de ellos ligados a problemas de salud importantes como disrupción endocrina y cáncer. El pasado 12 de noviembre 2014 el Environmental Working Group ( EWG) publicó la lista del la docena sucia de Aditivos alimentarios (EWG’s “Dirty Dozen Guide to Food Additives”) en la que muestra lo que para ellos son los peores aditivos en nuestros alimentos. Aditivos que han sido prohibidos o restringidos en otros países y que han sido ligados a enfermedades. A continuación te presento un resumen de la lista:
1.- Nitritos y nitratos:
Usados principalmente para preservar el sabor y color en embutidos y carne curada. En el cuerpo se convierten en nitrosaminas un potente compuesto cancerígeno.
2.- Bromato de Potasio:
Usado para fortificar el pan y otros productos con harina, este compuesto es reconocido por la International Cancer Agency como también un cancerígeno.
3.- Propilparabeno:
Usado en tortillas y panadería comercial es un disruptor hormonal ligado a disminución en los niveles de testosterona y espermatozoides así como a mayor riesgo de cáncer de mama e infertilidad en mujeres.
4.- Butilhidroxianisol (BHA):
Este preservativo presente en las papas, cereales y algunas carnes es reconocido como disruptor hormonal y cancerígeno. En animales de laboratorio se ha encontrado que disminuye los niveles de tiroxina y testosterona y aumenta su mortalidad
5.- Butilhidroxitolueno (BHT):
Usado casi siempre en conjunto con BHA se ha asociado a cáncer de hígado y pulmones en animales de laboratorio.
6.- Galato de propilo :
Usado para preservar la grasa de alimentos procesados ha sido ligado a disrupción en actividad estrogénica y hormonal, así como a tumores cerebrales en animales. En Europa se considera que los estudios que determinan su seguridad son inconclusos.
7.- Teobromina:
Usado en panes, cereales, bebidas deportivas entre otros productos en cantidades 5 veces mayores a las reportadas como seguras por la compañía ante la FDA.
Te invito a aprender a hacer una bebida deportiva casera ( dando click aquí)
8.- Saborizantes naturales:
La FDA permite el término de saborizantes naturales para cerca de 100 compuestos diferentes lo que puede ser una arma para ocultar otras substancias.
9.- Colorantes artificiales incluyendo el color caramelo III y IV:
Presentes en infinidad de productos y han sido ligados a enfermedades que van desde trastornos de conducta en niños hasta cáncer ( te invito a leer mi articulo: colorantes en mis alimentos: ¿ porqué debemos preocuparnos?)
10.- Diacetil:
Usado comúnmente para dar el sabor a mantequilla en las palomitas comerciales, también en la margarina y algunos productos lácteos. Este compuesto esta asociado a problemas respiratorios importantes como daño severo al tejido pulmonar.
Aprende a hacerlas en tu casa con solo dos pasos y en 3 minutos ( da click aquí)
11.- Fosfatos:
Encontrados en cerca de 20,000 alimentos es uno de loa aditivos mas utilizados. Niveles altos de fosfato han sido ligados a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
12.- Aditivos de aluminio:
Usados como estabilizadores en muchos alimentos procesados, están ligados a dificultades de desarrollo en el embarazo así como a problemas neurodegenerativos.
Mis sugerencias:
1.- Revisa siempre las etiquetas de los alimentos que compras: si tiene una lista de ingredientes con nombres que no entiendes y que además parecen ingredientes de un laboratorio de química y no de una cocina: NO LOS COMPRES! o hazlo muy de vez en cuando.
2.- Compra con mayor frecuencia alimentos naturales y de producción casera en la medida de tus posibilidades.
Te invito a ver el reporte completo en la página de EWG ( dando click aquí) y por supuesto a compartir esta información con todas las personas que quieras ¡ Compartir es querer!