Kefir es un producto lácteo fermentado que contiene la cantidad de probióticos mas grande del planeta y tiene increíbles beneficios médicos. Su nombre viene del turco “keif” que significa “ buena sensación” y su empleo comenzó hace varios siglos en las montañas del Cáucaso. Se le conoce también como la Champaña de la leche
Los granos de kéfir, en realidad no son granos, son un balance delicado de levaduras y bacterias capaces de fermentar la leche y convertirla en una bebida ligeramente gaseosa llena de probióticos, acido láctico y levadura benéfica.
Su consumo es una tradición pasada de generación a generación que debido a sus múltiples beneficios a la salud ha ido en aumento en los últimos años. Los granos de kéfir no se venden únicamente son regalados, aunque ahora en algunos países ya puedes comprar cepas iniciadoras en polvo y también leche kefirada embotellada.
Una idea común es que el yogurt y el kéfir son lo mismo pero esto no es así:
- El Kefir ( o leche kefirada) es de consistencia más liquida y de sabor más ácido que el yogurt. Un vaso (250 ml) de kéfir contiene menos de 100 calorías y 10 grs de proteína.
- El kéfir es fermentado con 10 a 20 cepas de bacterias diferentes lo que lo hace muy superior al yogurt que en ocasiones solo es fermentado con 2 a 3 cepas.
- Contiene niveles muy elevados de vitamina B12, calcio, magnesio y fosforo, viamina K, biotina acido fólico y enzimas
Algunos de sus muchos beneficios son:
- Aumenta la Inmunidad ( Te protege contra las enfermedades)
- Alivia enfermedades digestivas como colitis, síndrome de intestino irritable, chron´s, etc.
- Aumenta la densidad de los huesos
- Combate alergias
- Mejora la digestión de la lactosa
- Elimina Candida
- Ayuda a la detoxificación del organismo
- Ayuda a la prevención del cáncer
- Mejora la fertilidad
- Prevención de enfermedades crónicas
- Favorece la longevidad
¿ Sabías que una persona sana tiene 10 veces más bacterias en su intestino que el total de células en el cuerpo? Un intestino sano contiene trillones de bacterias que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. El 99% de nuestro DNA esta compuesto por el DNA de esas bacterias y el 80% de la serotonina se produce en el intestino y no en el cerebro. Esto quiere decir que las bacterias regulan no solo nuestro metabolismo sino también nuestra salud física y mental en general. Literalmente se comunican con nuestros genes.
Preparar tu propia leche kefirada es muy sencillo. Aquí te dejo una guía de cómo hacerlo
¿ Que esperas para introducirlo en tu alimentación y empezar a recibir sus beneficios?