La inflamación celular es beneficiosa ya que es parte de nuestro sistema inmunológico y además de protegernos también puede ayudarnos a sanar, sin embargo si esta inflamación se prolonga por mucho tiempo volviéndose crónica y silenciosa puede ser mortal. Este tipo de inflamación es el proceso por el cuál inician todas las enfermedades, el envejecimiento prematuro y el aumento de peso. La buena noticia es que la mejor manera de detener esta inflamación se encuentra en tu cocina.
¿ Cómo saber si tienes inflamación celular crónica?
Se recomienda hacer un análisis de sangre en el cuál se mida la proteína C reactiva. Esta proteína es producida en el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación por todo el cuerpo.
Tanto si sufres de inflamación o no te recomiendo los siguientes pasos para prevenirla y/o eliminarla:
1) Toma suficiente agua:
Al no hacerlo la función celular se disminuye, los nutrientes no se absorben y distribuyen apropiadamente, tu metabolismo se disminuye y se afecta cada célula de tu cuerpo desde tu corazón hasta tu piel. La deshidratación, aún cuando sea leve, puede ocasionar cansancio, dolores articulares, hambre, aumento de peso y pérdida de las funciones cognitivas.
2) Aumenta tu consumo de vegetales y frutas:
Al basar tu alimentación en vegetales alcalinizas tu cuerpo y en un cuerpo alcalino no hay inflamación. Además los vegetales, en especial los de hoja verde, están llenos de nutrientes antiinflamatorios.
Las frutas contienen nutrientes y antioxidantes capaces de disminuir los radicales libres y por consiguiente la inflamación. Procura no exceder de 2 raciones al día. Las cerezas tienen un poder antiinflamatorio muy importante así como los lichis
3) Disminuye tu consumo de cereales y granos:
Uno de los alimentos que causan más inflamación celular son los cereales y sobre todo los integrales. Por lo que contrariamente a lo que nos han hecho creer o lo que se enseña con la pirámide alimenticia: NO bases tu alimentación en ellos. Evítalos o elimínalos de tu dieta por completo. En su lugar puedes consumir: amaranto, avena sin gluten y arroz en poca cantidad. ( La verdad sobre tu cereal)
4) Elimina los refrescos y bebidas de dieta: esto también incluye endulzar tus bebidas con splenda, stevia comercial y aspartame:
Al tomar estas bebidas estimulas la liberación de insulina una de las hormonas que más promueven la inflamación celular. ( mas info: La verdad amarga de los edulcorantes artificiales)
5) Elimina el azúcar y los alimentos procesados de tu alimentación:
Esto incluye también el alcohol y edulcorantes “naturales” como estiva comercial y jarabe de agave ( si aún no lo haces puedes obtener más información: los 3 peores edulcorantes naturales en tu cocina)
6) Incluye alimentos ricos en probióticos:
Como Kefir, verduras fermentadas (ej. Kimchi), yogurt, pero mucho cuidado los yogurts comerciales generalmente no son una buena opción ( Yogurt: ¿ Cuál elegir con tantas opciones?).Un intestino sano debe tener cerca de 70 trillones de microorganismos benéficos (esto representa cerca de 10 veces más que el total de todas tus células del cuerpo), esto se conoce como microbioma. Al tener una micobioma saludable tu cuerpo esta fuerte para combatir enfermedades y prevenir la inflamación.
7) Consume más grasa:
En la actualidad el tipo de aceites que consumimos hacen que tengamos un balance inadecuado de omega 3 y omega 6. El consumo de grasas saludables además ayuda a tener un buen balance hormona y energético. ( La verdad sobre las grasas y aceites)
8) Duerme 6 a 8 horas diarias y ten un buen manejo del estrés:
Una persona que no duerme bien o tiene un manejo inadecuado del estrés tiene mayor riesgo de tener inflamación crónica celular aún cuando haga ejercicio y se alimente adecuadamente. Al apagar dos horas antes de dormir todos tus teléfonos y aparatos electrónicos favoreces la liberación de melatonina y el sueño profundo. Así mismo es recomendable practicar meditación o algo que ayude a relajarte.
Por supuesto que puedes compartir ¡ Compartir es querer!
Elsa Vela Munoz says
January 22, 2017 at 1:40 amHola!
Quisiera ver si me puedo inscribir a la pagina
Isabel says
January 24, 2017 at 12:50 amSi claro Elsa,
Ya registre tu correo. Se te envió un correo en inglés, debes abrirlo y dar click en el enlace para aceptar tu suscripción. Es necesario que lo hagas para que te den de alta. Cada sábado vas a recibir un correo de mi parte.
Muchas gracias y bienvenida
Isabel
R. Fabiola Bocanegra T. says
April 29, 2017 at 5:19 pmBuen día Isabel, como siempre muy interesante la información que nos das, Dios te bendiga por compartirla.
Donde puedo comprar espirulina natural y como podría hacerla parte de mis hábitos alimenticios.
Gracias Isabel, un cordial saludo.
Isabel says
May 5, 2017 at 10:56 pmHola Fabiola,
La espirulina la venden en tiendas de suplementos o alimentos naturales, también en algunos supermercados ya la venden.
Un abrazo y bendiciones para ti también.
Isabel
patriciia says
June 5, 2017 at 6:29 amHola Isabel mil gracias , muchas bendiciones abrazos