Un intestino sano debe tener entre 70 y 100 trillones de microorganismos. Esto quiere decir que tenemos 10 veces más bacterias que el total de células que existen en nuestro cuerpo por lo que prácticamente podríamos decir que somos más bacterias que humanos. El conjunto de microorganismos benéficos se conoce como microbioma y regula no solo nuestro sistema digestivo sino también nuestro metabolismo y el 90% de nuestro sistema inmunológico ( o sistema de defensa).
Hace más de 2000 años Hipócrates declaró: “Toda enfermedad comienza en el intestino” Hoy la ciencia reconoce la relación que existe entre una pobre salud intestinal y prácticamente todas las enfermedades que nos aquejan incluyendo también las enfermedades autoinmunes como ( Hashimoto, diabetes tipo I, artritis, celiaquía, síndrome de intestino irritable, etc).
Algunos beneficios de mantener una buena flora intestinal son:
1.- Mejor metabolismo: La microflora convierte 30% de la tiroxina (hormona tiroidea inactiva) a su forma activa T3.
2.- Mejora la desintoxicación de mercurio: Estudios recientes indican que el microbioma es responsable de la desintoxicación del 90% de mercurio.
3.- Mejor estado de ánimo: La microflora sintetiza vitaminas del complejo B que se usan para energía y para la producción de serotonina (la hormona de la felicidad).
4.- Aumento en la absorción de minerales como calcio, magnesio y zinc y mejor aprovechamiento de nutrientes en general.
5.- Disminución del riesgo de alergia y sensibilidad a alimentos: La microflora mejora la barrera intestinal protegiendo las paredes del intestino y evitando que se dañen causando síndrome de intestino permeable. Las persona que padecen este síndrome están más expuesta a alergias y sensibilidad a alimentos, así como a riesgo de enfermedades autoinmunes.
6.- Prevención del sobrepeso y obesidad
Restaurar la flora intestinal benéfica es algo sencillo y no es necesario comprar productos costosos, pero debe hacerse de manera integral. Mis recomendaciones son:
- Limita tu consumo de antibióticos ( los encontrados en medicamentos y también en los alimentos, por lo que consume productos libres de ellos)
- Disminuye o Elimina la comida chatarra, el azúcar y el alcohol ya que ello alimenta las bacterias negativas y termina con la flora intestinal buena.
- Aumenta tu consumo de vegetales (que actúan como prebióticos)
- Consume probióticos naturales: agrega alimentos fermentados naturalmente como kefir, yogurt, verduras fermentadas como el chucrut ( sauerkraut) y Kimchi, así como el vinagre de sidra de manzana entre otros. Consumir 60 grs de kéfir o chucrut te proporciona más probióticos que un frasco entero de tabletas de probióticos comerciales.
- Limpia tu intestino naturalmente de forma regular con esta receta: Limpia tu intestino con solo dos ingredientes
- Disminuye o evita el consumo de granos y cereales
- Evita el consumo de alimentos genéticamente modificados ya que contienen trazas de herbicidas y pesticidas que dañan el microbioma.
- Evita el uso de aceites refinados ( ej. Canola, soya, maíz, margarina)
- Disminuye el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- Evita el uso excesivo de gel antibacterial y deja a tus hijos jugar con lodo.
Si te interesa tener más información te invito a leer sobre NIH Microbiome project y el proyecto My New gut
Por supuesto puedes compartir dando click en los enlaces de abajo ¡Compartir es querer!
Isabel Jiménez says
August 5, 2015 at 3:02 amExcelente información, como hago para aprender a usarlo y donde consigo recetas, me interesa muchisimo
Isabel says
August 7, 2015 at 7:01 pmHola! EL kefir? tengo un artículo sobre el en este enlace
http://www.nutrigps.com/2014/12/06/kefir-bebida-con-mas-probioticos-del-planeta/
Saludos
Isabel