La mercadotecnia nos ha hecho creer que necesitamos esa bebida “especial” para recuperarnos después de hacer algo de ejercicio. Por todos lados vemos atletas, deportistas y hasta niños tomando bebidas deportivas o “vitaminadas” después de hacer ejercicio y a veces aún sin hacerlo, creyendo que son una opción saludable.
Las bebidas de rehidratación comerciales están llenas de azucares sobre todo de jarabe de maíz alto en fructuosa, el cual además de ser dañino a tu cuerpo favorece la acumulación de grasa aún después de hacer ejercicio y le hace más daño a tu hígado que el alcohol. Por ejemplo una sola botella de Vitaminwater tiene la cantidad MAXIMA tolerada de azúcar diaria por un adulto ( 36 grs/día) y obviamente excede la recomendada para niños (24 gr/día) . En verdad, ¿quién querría tomarse el equivalente a 3 1/2 donas después de todo el esfuerzo de hacer ejercicio? .
Por supuesto que las “vitaminas” que contiene ni siquiera pueden ser absorbidas sin la presencia de otros nutrientes y únicamente estresan a tu hígado y riñones por tener que eliminarlas. En lo personal creo que el vitaminwater es mucho peor que los refrescos ( y ¡ vaya que no son nada saludables!)
Las bebidas deportivas también están llenas de colorantes artificiales y algunas especialmente los de sabor cítrico tienen aceite bromado vegetal, que es también un retardador de fuego ( el mismo que usan en los textiles para evitar que prendan fuego). Este ingrediente esta prohibido en Japon y Europa porque es sumamente tóxico y su consumo esta ligado a problemas endocrinos como infertilidad e hipotiroidismo, alergias, problemas neuromusculares y cáncer.
Este ingrediente se utiliza para que no se separen los ingredientes de bebidas cítricas y también se encuentra en refrescos como Fanta, Orange, Squirt, Sunskist y Fresca. A principios de este año Pepsi Co y Coca-Cola anunciaron que dejarían de usarlo en sus productos pero aún no lo han hecho. Para saber más sobre el aceite bromado vegetal da click aquí .
Si quieres una mejor alternativa te recomiendo tomar agua de coco, jugo natural o bien si tu actividad física fue muy intensa o en condiciones de mucho calor puedes preparar tu mismo tu bebida deportiva aquí te dejo una receta para preparar tu bebida deportiva en casa .
Por supuesto puedes compartir esta información con quién tu quieras ¡ Compartir es querer!