Las personas que me conocen saben que JAMAS recomiendo un producto que no me convence ya sea por su eficacia como por su seguridad al 100%, nunca recomiendo cosas por dinero, modas y muchísimo menos por amenazas o intimidaciones. Mi único objetivo al compartir mis puntos de vista y mi visión de salud en mi página nutrigps es que las personas estén mejor informadas y tengan más herramientas para conservar o mejorar su salud. Así como también hacer que las compañías de alimentos nos ofrezcan alimentos saludables. Por ningún motivo pretendo atacar o lastimar a alguna marca en particular. Si quieres saber más de mi y de porqué hago lo que hago (cómo lo hago) puedes leer mi historia personal aquí.
Como lo mencione en mi articulo creo y reitero que el Jarabe de Agave es uno de los PEORES edulcorantes naturales, aún siendo orgánico, aún teniendo solo 50% o menos de fructosa ( sigue siendo mucha) o teniendo inulina, la cuál por cierto puede tener efectos secundarios en el estomago y causar reacciones alérgicas en personas sensibles y además que no se ha aceptado su seguridad en mujeres embarazadas y lactantes y la dosis segura aún no ha sido establecida para la población en general. La inulina de agave es finalmente una fibra altamente procesada y yo en lo personal no la pondría en mi boca ni la de mi familia, por lo tanto no la recomiendo.
Finalmente, y sobre todo más importante este producto industrial NO es necesario. La naturaleza nos ha provisto de muchos edulcorantes naturales que usados con moderación no presentan efectos secundarios en el contexto de una dieta balanceada y libre de tóxicos.
Los edulcorantes nuevos incluido el jarabe de agave fueron introducidos al mercado para generar un ingreso, no para hacernos más sanos, la mercadotecnia ha llevado a los consumidores a creer que la fructosa del agave es natural y segura. Cuando no es ninguna de las dos. En muchos casos incluso ha también convencido a profesionales de la salud, se me viene a la mente el caso del Dr. Oz que en febrero de este año acepto públicamente haberse equivocado al recomendar agave en el pasado ( da click aquí para leer su articulo completo) http://blog.doctoroz.com/dr-oz-blog/agave-why-we-were-wrong
Aquí te presento mis recomendaciones que también son recomendaciones de expertos como el Dr. Luistig y la Dr. Sally Fallon:
- Si quieres algo dulce come un pedazo de fruta.
- Para platillos que no requieran calentar puedes utilizar miel de abeja o dátiles.
- Si quieres cocinar algún postre utiliza jarabe de maple 100% natural y orgánico o incluso azúcar de caña en recetas de postres o galletas que además contengan grasas buenas como mantequillas, huevos y/o nueces.
- Cualquier edulcorante debe consumirse con moderación. La recomendación de los expertos es no consumir más de 3 cucharadas de miel, maple o azúcar o un par de piezas de fruta al día.
REFERENCIAS A ESTE Y EL ARTICULO LOS 3 PEORES EDULCORANTES NATURALES EN TU COCINA:
- http://www.jci.org/articles/view/37385
- http://jn.nutrition.org/content/129/7/1412S.full
- http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1048-inulin.aspx?activeingredientid=1048&activeingredientname=inulin
- http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00467-008-0819-9
- http://www.westonaprice.org/press/agave-worse-than-sugar-nutrition-foundation-warns/
- http://www.westonaprice.org/health-topics/agave-nectar-worse-than-we-thought/
- http://www.huffingtonpost.com/dr-mercola/agave-this-sweetener-is-f_b_537936.html
- http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/07/03/can-this-popular-alternative-sweetener-spike-uric-acid-into-the-danger-zone.aspx
- http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/03/30/beware-of-the-agave-nectar-health-food.aspx
- http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2013/08/19/unhealthy-health-foods.aspx
- http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/07/02/Agave-A-Triumph-of-Marketing-over-Truth.aspx