Hace poco tiempo descubrí que al yogurt que compraba y recomendaba a mis pacientes le empezaron a agregar grenetina, gomas y maltodextrina cuando antes no los tenia, por lo que empecé a hacerlo en casa y la verdad es que es increíblemente sencillo y lo que es mejor … ahorras dinero al hacerlo porque cuando te queda ¼ de taza del yogurt que elaboraste puedes hacer más solo con eso.Otra de las razones que tengo para hacerlo es que puedo utilizar leche orgánica libre de hormonas y puedo reducir un poco la cantidad de basura que generamos… Aquí te muestro el proceso paso a paso para que veas lo sencillo que es y te animes a hacerlo:
Primero Calentar un litro de leche a fuego bajo hasta que empieza a espumar (es bien importante que no dejes que hierva) , después mezcla un poco de la leche tibia con el yogurt ( 250 ml de yogurt natural ¿ Cómo saber cuál comprar? )
Agrega esta mezcla al resto de la leche, cubre con tapa y con toallas para que este obscuro
Deja a temperatura ambiente y sin mover durante 12 horas. Yo lo preparo por las noches y así a la mañana siguiente ya tengo un rico yogurt.
Después pasa a un frasco de vidrio con tapa y refrigera un par de horas antes de comerlo. Entre más tiempo lo dejes reposar en el refrigerador más espeso queda.
Si la temperatura ambiente no es templada ( por ejemplo en invierno) puedes encender el horno durante 1 minuto, después apagarlo y encender la luz. Introducir en el horno tibio el recipiente tapado y dejar 12 hrs con la luz del horno encendida.
* En donde yo vivo no venden máquinas para hacer yogurt pero si tu tienes una es aún más sencillo ya que solo pones la mezcla de leche ahí, enciendes según las instrucciones y listo.
Hasta aquí tienes un rico yoghurt tradicional si lo que quieres es yogurt griego da click en este link ( yogurt griego casero)
Ahora puedes disfrutarlos solo, con miel o con la fruta que más te guste
- 1 litro de leche entera (orgánica)
- 250 ml de yogurt natural o griego ( yo uso Fage)
- - Calentar a fuego bajo la leche hasta que se empieza a espumar ( antes de hervir)
- -Dejar enfriar un poco hasta que la leche este tibia ( si tienes termómetro aprox 55 ºC)
- - Sacar un poco de leche tibia y mezclar con el yogurt natural. Una vez mezclada añadir al resto de la leche
- - Dejar en un recipiente tapado en la mesa de la cocina durante 12 hrs para que se lleve a cabo la fermentación. Es importante no destapar ni mover durante este tiempo.
- - Después refrigerar un poco y disfrutar.
- Para volver a preparar yogurt antes de que se termine guardar ¼ de taza de esta mezcla y utilizar repitiendo el mismo procedimiento.
- * Si la temperatura ambiente no es templada puedes encender el horno durante 1 minuto, después apagarlo y encender la luz. Introducir el recipiente tapado y dejar 12 hrs con la luz del horno apagado
Silvia says
November 6, 2016 at 9:53 amHola Isabel,
He hecho esta receta y ha quedado muy bien, encontré un yogurt griego que venden en Sams y que sólo tiene en sus ingredientes leche descremada pasteurizada y cultivos lácticos, se llama Chobani, la verdad me emocioné al verlo porque no he encontrado un yougurt que sólo tenga eso, el que compro es Santa Clara que es el que menos aditivos tiene pero aún así contiene grenetina y almidón modificado, sabes si es bueno?
Te quería preguntar qué marca de leche orgánica me recomiendas y si es verdad que la leche entera no es muy recomendable por la cantidad de grasa que tiene.
Muchas gracias por tus consejos y recetas, son muy buenos.
Isabel says
November 6, 2016 at 7:31 pmHola Silvia,
Muchas gracias. El chobani y el Fage son muy buenas opciones pero son más caras. Santa Clara es bastante bueno también y ahora Lala y altura han mejorado algunos de sus productos, aunque no todos. Lala ya no utiliza leche con hormonas lo cual es bastante bueno. La leche entera es mucho mejor para mi que la descremada.
Si puedes conseguir que alguien te regale búlgaros de leche puedes tu preparar tu propio Kefir (http://www.nutrigps.com/2014/12/06/kefir-paso-a-paso/)
Un abrazo y bendiciones
Isabel.