Durante años el aceite de coco fue uno de los aceites con una de las peores reputaciones . Sin embargo en los años en los que su consumo ha sido casi nulo enfermedades como obesidad, alzheimer, diabetes, hipotiroidismo, enfermedades coronarias, etc. han ido en aumento. Mientras tanto estudios hechos en poblaciones en países como Sri-Lanka, Filipinas, India y Thailandia en los que el consumo de aceite de coco es muy alto reportaban mínima o muy baja incidencia de dichas enfermedades, incluso muy baja incidencia de enfermedades del corazón. Lo que llevó a algunos científicos a considerar que el aceite de coco pudiera no ser el villano. Hoy numerosos estudios confirman que el aceite de coco no solo NO representa una amenaza, sino que es un SUPER alimento con miles de beneficios a nuestra salud. Algunos de estos beneficios son:
1.- Aumenta la quema de grasa y mejora la actividad de la hormona tiroidea:
El aceite de coco tiene ácidos grasos de cadena media: estos son mas fácilmente absorbibles ya que no requieren enzimas para digerirse, pueden ser fuente de energía inmediata en lugar de ser convertidos como grasa lo que estimula el metabolismo ayudando a perder peso aún en personas con hipotiroidismo.
2.- Protección contra enfermedades:
El 50% del contenido de grasa del aceite de coco proviene de un ácido graso llamado ácido laurico ( presente únicamente en la leche materna y en el aceite de coco) . En nuestro cuerpo es convertido en monolaurina, que tiene propiedades antivirales, anti protozoa y antimicrobianas por lo que es una herramienta importantísima para aumentar nuestra defensa en contra de las enfermedades.
3.- Mejora tu salud en general
Numerosos estudios demuestran que el aceite de coco además de favorecer la digestión ayuda a sanar el intestino de personas con colitis, gastritis y alergias. También ayuda a disolver piedras en el hígado y páncreas. Es también útil para estabilizar los niveles de azúcar en sangre por lo que ayuda a prevenir y tratar la diabetes. Y por último, no solo no aumenta los niveles de colesterol como se creía anteriormente si no que aumenta los niveles de colesterol “bueno” (HDL) por lo que es beneficioso
4.- Salud de piel y cabello
Por su alto contenido en ácidos grasos, polifenoles, vitamina E, vitamina K y compuesto sulfurados el aceite de coco promueve la salud de la piel y el cabello como ningún otro aceite. Es un humectante maravilloso, previene la aparición de arrugas, y ayuda a tratar enfermedades de la piel como psoriasis, eczema, verrugas, pie de atleta, etc.
5.- Salud de nuestro cerebro y sistema nervioso
Numerosos estudios demuestran su eficacia para prevenir y disminuir síntomas de perdida de memoria, Alzheimer, Parkinson, fibromialgia y otras enfermedades del sistema nervioso.
Pero y a todo esto seguramente estás pensando y ¿ Cuánto aceite de coco es bueno consumir al día? … Las recomendaciones de expertos son de acuerdo al peso corporal y son las siguientes:
Peso corporal ( Kgs/ Lb) | Cucharadas de aceite de coco |
11 Kgs / 25 lb | 1 cucharada |
23 Kgs / 50 lb | 1 ½ |
34 Kgs /75 lb | 2 |
45 Kgs /100 lb | 2 ½ |
57 Kgs /125 lb | 3 |
68 Kgs /150 lb | 3 ½ |
79 Kgs /175 lb | 4 |
Mis recomendaciones:
- Utiliza aceite de coco extra virgen, extraído en frío y de preferencia orgánico.
- Puedes usarlo para freír, hornear o guisar en lugar de cualquier otro.
- Empieza a introducirlo de forma gradual hasta llegar al tope recomendado ( tabla)
- Una manera de tomarlo es agregarlo a tu té por las mañanas.
- Practica “oil pulling” : terapia ayurvédica de desintoxicación con aceite de coco. ( da click aquí para saber mas sobre oil pulling)
Hablando del coco ¿ ya viste mi receta de yogurt casero de leche de coco? … (no te la pierdas da click aquí)
Te invito a compartir esta regalo de salud con quien tu quieras. ¡ Compartir es querer!
DEXY DEL VALLE NAVARRO MART�NEZ says
February 18, 2016 at 6:48 pmEXCELENTES CONSEJOS
Isabel says
February 20, 2016 at 12:54 amMuchas gracias Dexy!
Isabel
Daniela T says
March 10, 2016 at 2:43 amMuy bueno!
Isabel says
March 16, 2016 at 2:40 amGracias!
Ana Elena Oñate. Barron says
February 19, 2017 at 3:44 amQue interesante y que beneficio para nuestro cuerpo saber las propiedades de lo que podemos dar a nuestro cuerpo para tener salud mil gracias por esa sabiduría que nos das
Isabel says
February 22, 2017 at 1:54 amMuchísimas gracias Ana Elena, que linda!!!. Un abrazo
Isabel
Julio Medina says
July 15, 2017 at 8:02 pmMuchas gracias , por tan invaluable. Información . Dios la bendiga hoy y siempre.!