El Kefir es la bebida con más probióticos del planeta y su consumo regular te proporciona innumerables beneficios a la salud ( para conocer más da click aquí) . Preparar Kefir en casa es muy sencillo. Aquí te muestro cómo.
Una vez que tienes los granos de kefir o búlgaros lo único que tienes que hacer es colocarlo en un recipiente de vidrio cubrir con leche orgánica de preferencia y cerrar el recipiente. Con 2 cucharadas de granos de kefir puedes preparar hasta 1 litro de leche kefirada.
Colocar el frasco en un lugar alejado del sol directo y a temperatura ambiente durante 24 a 48 hrs.
Una vez pasado ese tiempo pasar por un colador de plástico ( es importante no utilizar recipientes de metal) con la ayuda de una espátula de plástico o cuchara de madera
Vaciar a un recipiente de vidrio y refrigerar hasta por 2 semanas.
Si durante ese tiempo el kefir se separa no te preocupes solo revuelve bien y listo.
Por último, lava con agua purificada los granos de Kefir que quedaron en el colador, vuelve a colocarlos en un frasco de vidrio limpio y repite la operación. De vez en cuando te recomiendo agregar un poco de piloncillo o azúcar moscabada.
Los granos de kefir se reproducen y en poco tiempo tendrás más que te invito a regalar para seguir compartiendo este regalo de salud por todo el mundo.
Si vas a salir de viaje puedes agregar leche solo hasta cubrir los granos y refrigerar hasta por dos semanas. Al regresar solo lávalos bien y vuelve a comenzar el proceso.
Por supuesto puedes compartir con quién tu quieras ¡Compartir es querer!
Bell says
December 6, 2015 at 5:29 amHola! una pregunta donde consigo los bulgaros? y una vez hecho el kefir como me lo puedo tomar? lo puede tomar alguien con intolerancia a la proteina de la leche de vaca?. Saludos EXCELENTE PAGINA
Isabel says
December 6, 2015 at 4:04 pmHola Bell!
Muchísimas gracias…. Los búlgaros por lo general se regalan aunque hay personas que los venden aun en paginas como mercado libre. Si vives en león yo puedo regalarte. Este kefir de leche no se recomienda para personas con alergia a la caseína (proteína de la leche) aunque si lo pueden tomar personas con alergia a la lactosa ( carbohidrato de la leche)… ya que por el proceso de fermentación se elimina la lactosa. Si eres alérgica a la caseína te recomiendo que lo hagas con leche de coco o de almendra ( de preferencia casera o si es comercial que no tenga sulfatos porque si tiene sulfitos se mueren los búlgaros) o también puedes conseguir búlgaros de agua o tibicos y con hacerlo con agua.
Un abrazo
Isabel
Humberto Torres Fernández says
May 15, 2016 at 6:09 pmGracias Isabel: En casa consumimos diariamente búlgaros y nuestra digestión es muy buena.- Alguna vez les pusimos leche deslactosada y se mueren, debe ser leche entera o algo hicimos mal?
Isabel says
May 16, 2016 at 1:37 amHola Humberto!
Los búlgaros se alimentan de lactosa por eso se debe usar leche entera. EN ocasiones puedes lavarlos y ponerles nuevamente leche entera y un poco de azúcar moscabada para que revivan
Saludos
Isabel
MARTHA CHONG LOPEZ says
September 17, 2016 at 6:28 pmhOLA iSABEL, ME REGALARON KEFIR PERO TIENE COLOR CAFECITO Y ME DIJERON QUE TENIA QUE LAVARLOS Y PONERLE PILONCILLO,A ESTE NO LE PUEDO AGREGAR LECHE?
Cuca says
February 12, 2017 at 8:59 amLeo que aconsejas refrigerar los nódulos. ¿El efecto bactericida del frio que tanto nos ayuda a liberar nuestros alimentos de bacterias no afecta a las del kéfir?.
Isabel says
February 22, 2017 at 1:56 amHola Cuca!!
Solo recomiendo refrigerarlo si vas a salir de vacaciones o no vas a poder cuidarlos por un periodo no mayor a dos semanas… para inactivarlos un poco pero que no se mueran. Después volverlos a sacar del refrigerador y empezar el proceso otra vez.
Saludos
Isabel
Sonia says
March 30, 2017 at 8:51 amHola
Me han regalado nódulos de kefir, hace dos días que lo estoy haciendo y hoy me encuentro con que algunos nódulos (eran grands) se han quedado planos y estirados, los gránulos redondos se han quedado como bolsas húmedas vacías, no sé a que puede ser debido. Estoy haciendo kefir con leche de arroz.
Isabel says
March 31, 2017 at 3:51 amHola Sonia,
Lo más seguro es que necesiten Leche. Los búlgaros se alimentan de lactosa. En ocasiones se pueden hacer con leche de arroz pero tiene que ser leche casera sin carrageninas, conservadores, etc. y de vez en cuando regresar a Leche de vaca de preferencia entera.
Me imagino que todavía no mueren y puedes rescatarlos…
Un abrazo
Isabel
Maria Cristina Vargas says
March 30, 2017 at 4:48 pmBuenos Días Isabel
Soy Maria Cristina Vargas de Lima Perú
Primero quiero decirte que tu post es genial, me agrado bastante que expliques los pasos y des consejos, deseo comentarte lo que me ocurrió hace algún tiempo, tenia mis kefir, hacia yogurt, yogurt griego, era genial, pero no se que paso sinceramente, empezaron a salir cosas raras como gusanos, me asuste y lo bote, no se por que habrá pasado eso, ahora estoy buscando volver a tener kefir y no tengo como ya que mi amiga que falleció fue la que me los regalo…
Isabel says
March 31, 2017 at 3:53 amHola Maria Cristina,
Que pesar leer lo de tus búlgaros y de tu amiga también. Lo siento mucho, desafortunadamente yo vivo en México y no me dejan enviarlos por paquetería (una vez lo intenté)… espero que pronto puedas conseguirlos nuevamente en Perú.
Un abrazo y bendiciones
Isabel