Creo que no pasa un día sin que salga evidencia nueva de algún daño ocasionado por el consumo de refrescos. Una de las más recientes es la publicada por la escuela de medicina de Harvard. En el estudio se demostró que el consumo regular de refrescos esta ligado al inicio prematuro de la menstruación en niñas.
El estudio involucró a mas de 5.500 niñas de edades entre 9 y 14 años y los investigadores encontraron que las niñas que tomaban 1.5 o más latas de refresco diarias (ración= 1 lata) diario tenían su primer periodo antes que las que tomaban menos de dos refrescos a la semana, independientemente de otros factores como peso, IMC, e ingesta de alimentos.
El inicio precoz de la pubertad es una condición que ha ido en aumento en los últimos años y es algo que hay que tomar muy serio pues la investigación ha demostrado que existe una relación entre el inicio de la pubertad precoz y el cáncer de mama ( más info)
El consumo de refrescos en México alcanzó un récord de 163 litros per capita al año. La ingesta de refrescos en México supera en 40% al de Estados Unidos según las estadísticas del estudio presentado por la organización internacional Oxfam y la ONG mexicana El Poder del Consumidor. El tercer país de mayor consumo en el continente es Chile (116.2), seguido de Brasil (89.1), Colombia (65.3) y Perú (55.7), según las cifras recopiladas en los últimos dos años por el estudio realizado por el Centro Rudd de Estados Unidos para políticas sobre obesidad ( eleconomista.com.mx)
Algunas familias gastan más en refrescos que en huevos, frijoles o tortillas y esto es lamentable. A continuación te doy más razones para evitar los refrescos y bebidas azucaradas:
- Tomar un refresco al día aumenta tu riesgo de diabetes 67% en y tu riesgo de desarrollar síndrome metabólico en 36%
- Un refresco azucarado al día aumenta 30% el riesgo de tener triglicéridos elevados
- Tomar 1 refresco azucarado diario por 6 meses aumenta el riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico hasta en 142%.
- Las mujeres post-menopaúsicas que toman refrescos regularmente tienen 78% mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio
- Los hombres que toman 1 refresco azucarado todos los días tienen 40% mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo.
- Tomar 2 refrescos azucarados al día aumenta el riesgo de cáncer pancreático en 87%.
Y por supuesto el daño a la salud no es exclusivo de bebidas azucaradas. Los refrescos de dieta o bebidas con edulcorantes artificiales poseen igual o mayores riesgos. Algunos de ellos son:
- El ácido fosfórico utilizado tanto en refrescos regulares como de dieta esta ligado a pérdida de calcio en hueso y envejecimiento prematuro
- EL BPA contenido en las latas de refresco esta ligado a un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama
- Un estudio demostró que las personas que toman 2 refrescos de dieta al día tienen 500% mayor riesgo de aumentar la gasa abdominal
- Algunas bebidas con sabor cítrico ( ej. Fanta, gatorade limón, sprite, etc ) contienen un ingrediente que es un retardador de fuego llamado aceite brominado vegetal. Su consumo esta ligado a mayores alergias y daño neurológico.
- El tomar 1 refresco al día ( de dieta o regular ) aumenta el riesgo de desarrollar cálculos en el riñón hasta 33%
- Tomar regularmente refrescos de dieta aumenta el riesgo de depresión en 36%.
El eliminar los refrescos de tu alimentación es quizá la más simple pero efectiva estrategia de mejorar o recuperar tu salud y además tu economía. Siempre será mejor tomar agua pura pero si no estas muy acostumbrado a tomarla y quieres algo con un poco más de sabor te recomiendo tomar infusiones de fruta o agua de frutas con agua mineral y un poco de azúcar moscabada.
Si quieres conocer más y aún no lo haces te invito a leer estos otros artículos: Los tres peores edulcorantes en tu cocina y la verdad amarga de los edulcorantes artificiales
Ayúdame a compartir esta información… estoy segura que muchas personas la necesitan y pueden beneficiarse de ella. Además ¡Compartir es querer!
Viviana says
April 22, 2015 at 4:25 pmGracias por tomarte el tiempo y compartir tan valiosos consejos para nuestra Salud y para vivir mejor, es BUENO, que existan personas como tu, Bendiciones de lo alto para ti, Besos y abrazos…
Isabel says
April 24, 2015 at 2:25 amQue linda Viviana….. Muchas gracias y bendiciones para ti también…