La candida es una levadura similar a un hongo que generalmente vive en nuestro intestino junto con otros microorganismos formando nuestro microbioma. El estrés crónico, enfermedades frecuentes, consumo de antibióticos, píldoras anticonceptivas, esteroides, una dieta rica en azúcar y carbohidratos simples, alcohol, gluten, lácteos, café y refrescos puede originar un crecimiento excesivo de Candida. Se estima que cerca de 80% de la población sufre de crecimiento excesivo de candida en algún grado y esto puede ser la causa de varias enfermedades desde artritis hasta cáncer… por lo cual es de vita reconocer esta terrible condición.
Cuando el crecimiento de cándida se da por tiempo prolongado daña las paredes del intestino y empieza a migrar por la sangre a otros órganos ocasionando problemas a nivel de todo el organismo.
¿ CUALES SON LOS SINTOMAS?
Hay muchísimos síntomas asociadas a la Candida por lo que en ocasiones su diagnostico se dificulta. Algunos y los más comunes son:
- Problemas digestivos: gases, estreñimiento, diarrea, distensión o una mezcla de ellos.
- Problemas de concentración y memoria incluyendo ADD y ADHD
- Problemas en la piel: eczema, psoriasis, irritación
- Fatiga crónica
- Dolor muscular y de articulaciones incluyendo artritis y fibromialgia
- Hongos en piel y uñas
- Irritabilidad, cambios de humor y depresión
- Alergias estacionales severas
- Problemas de vías respiratorias
- Aumento de peso especialmente concentrado en el área de abdomen.
- Antojos fueres por azucares o carbohidratos simples.
- Enfermedades autoinmunes
- Cáncer
¿ QUE PRUEBA PUEDES HACER PARA SABER SI TIENES EXCESO DE CANDIDA?
Hay una prueba casera muy sencilla que junto con los síntomas anteriores puede darte una idea inicial de tu situación. Se llama la prueba de saliva.
En cuanto despiertes por la mañana, antes de ingerir agua o algún alimento llena un vaso con agua a temperatura ambiente. Escupe un poco de saliva y revisa el agua cada 15 minutos ( hasta máximo 1 hora).
Si tienes Candida verás hilos ( como piernas) viajando hacia el fondo del vaso, o también puedes ver una mancha opaca en el fondo… si después de este tiempo tu saliva sigue flotando en la superficie del vaso no tienes que preocuparte. Tu candida esta bajo control.
El exceso de candida no debe tomarse a la ligera pues puede ser el origen de muchas enfermedades o bien la causa por la que aún tomando medicamentos para cierta enfermedad no logras sanar.
¿QUÉ PUEDES HACER SI TIENES CANDIDA?
La mejor manera de tener a la Candida bajo control es llevando una alimentación adecuada, reduciendo el estrés y consumiendo ciertos suplementos naturales como el ajo, vinagre de sidra de manzana, cúrcuma, aceite de coco y Pau D’ arco que ayudan a mantenerla bajo control.
Es muy importante eliminar por completo de tu alimentación los azúcares, carbohidratos simples, granos refinados, y alcohol. No olvides que el alimento favorito de la cándida son los azucares. Se paciente ya que puede tomarte de uno a varios meses tenerla bajo control.
Además te recomiendo aumentar el consumo de alimentos con probióticos como kéfir, chucrut y otros para beneficiar el crecimiento de una flora bacteriana adecuada (Sana tu intestino y recupera tu salud).
Por su puesto que puedes compartir ¡Compartir es querer!
Selva Goldìn says
August 4, 2015 at 12:53 pmMuchas gracias Isabel!!!…
Isabel says
August 7, 2015 at 6:59 pmCon mucho gusto….Un abrazo!
Isabel