Un estudio reciente encontró muestras de leche materna contaminada con edulcorantes artificiales.
Ya en otros artículos hemos hablado sobre los daños a la salud de los edulcorantes artificiales, especialmente aspartame y sucralosa ( splenda) que se encuentran en miles de productos aún en algunos enfocados a la venta de niños y sin sin estar correctamente etiquetados como el caso de las gelatinas y yogurts para niños.
A pesar de que agencias como FDA, secretaria de salud y algunas asociaciones de dietistas/nutriólogos de diferentes países consideran estos productos como seguros o de bajo riesgo existe demasiada evidencia en contra de ellos y que abarcan enfermedades desde daño cerebral, obesidad, diabetes, aumento de peso y cáncer entre otras. El splenda cuando es calentado a altas temperaturas se convierte en dioxina uno de los químicos mas mortales conocidos por el hombre ( mas info)
Este estudio demuestra claramente que tanto la sucralosa como el acelsulfame K entran al torrente sanguíneo y pasan a formar parte de la leche materna en 65% de las muestras colectadas. SI estos compuestos químicos pasan directamente a los recién nacidos a través de la leche materna y no hay certeza de su seguridad deberían ser prohibidos para su consumo por mujeres con deseos de concebir, mujeres embarazadas o lactantes o por lo menos poner una leyenda precautoria en las etiquetas de estos productos.
Creo que es nuestro deber compartir esta información para que no pase desapercibido a la mayoría de los consumidores como han pasado ya muchos otros estudios debido a intereses de la industria alimentaria. Además ¡Compartir es querer!
* Para leer el articulo original da click aquí
Marian says
August 15, 2015 at 3:27 pmHola, hay que tener mucho cuidado cuando se habla de lactancia materna y más aún cuando se le relaciona con tóxicos y/o enfermedades. Aunque para mí ha quedado bastante claro, me gustaría puntualizar algo para que nadie se lleve a error al leer tu artículo: el estudio del que hablas dice que en un 65 % de muestras de leche se encontraron restos de este compuesto pero no habla de la cantidad en la que se encontró. Basta leer artículos diversos en la página de la OMS para entender que, aún y con esas, la lactancia materna aporta muuuchos más beneficios que la artificial. Pongo como ejemplo países africanos que pasan grandes hambrunas, está más que demostrado que el índice de mortalidad infantil incrementa cuando los niños dejan de lactar, pese a que esas madres sufren carencias alimenticias severas y enfermedades en muchas ocasiones. La lactancia artificial está diréctamente relacionada con numerosas enfermedades a corto y largo plazo. Exceptuando casos contados (y este no es uno de ellos), la lactáncia materna es lo mejor para un bebé. Por favor, mucho cuidado con esto. Gracias.
Isabel says
August 19, 2015 at 11:17 pmHola Marian! Gracias por tu observación. Esta investigación solo pretende consientizar a las mamás a no consumir productos con splenda o con algún otro edulcorante artificial ya que aún cuando nos han dicho que son seguros, en realidad no se conocen aún las repercusiones en los bebés. Además de que se ha demostrado ya todo el daño que hacen en adultos. Por su puesto que estoy en pro de la lactancia materna, yo misma tuve la fortuna de poder practicarla con mis hijos.
Un abrazo y nuevamente Gracias.