Me imagino lo que estas pensando con solo leer el título de este artículo: “Un momento ¿qué no se supone que es buena? Las personas en Asia la han consumido por cientos de años y se han comprobado sus muchos beneficios ¿cierto? Pues la verdad es que NO exactamente.
Las investigaciones han demostrado que los productos de soya consumidos por la dieta asiática tales como tempeh, miso, salsa de soya y Kombucha usan soya fermentada para su producción y consumidos de forma esporádica no representan riesgo. Sin embargo la mayoría de los productos de soya vendidos en nuestro país como aceite de soya (ej. nutrioli), leche de soya, tofu, barras y licuados de proteínas para deportistas, hamburguesas y queso de soya utilizan soya NO fermentada en su elaboración.
La diferencia entre una y otra es crucial. Los peligros del consumo de soya son serios y reales. A continuación te doy una lista de solo algunos de ellos:
Cáncer
Daño cerebral
Problemas de tiroides
Daño al sistema inmunológico
Trastornos de tiroides
Alergias
Infertilidad
Ginecomastia en Hombres (aumento de glándula mamaria)
Disfunción eréctil (los monjes tibetanos lo usan a propósito para disminuir su libido)
Es alarmante que la mayoría de las formulas lácteas para bebes contienen soya. Lo que no mencionan es que la soya contiene fitoestrogenos que son compuestos que actúan como los estrógenos producidos por el cuerpo humano. Un niño alimentado con leche a base de soya consume el equivalente a 4 píldoras anticonceptivas al día. La sangre de bebes alimentados con formulas a base de soya contienen niveles de estrógenos 20,000 veces más altos que los que no las consumen y eliminar esos estrógenos de su sangre lleva muchos años. No es de sorprender que el inicio temprano de la pubertad y la infertilidad ha aumentado tanto en las últimas dos décadas.
Esos Fitoestrógenos no solo causan que tus hijos se desarrollen más rápidamente. Como lo mencioné anteriormente pueden causar infertilidad, cáncer y trastornos hormonales ( tan solo tomar dos vasos de leche de soya al día puede alterar tu ciclo menstrual en pocos meses).
La soya no fermentada además contienen goitrogenos que bloquean la acción de la tiroides lo que puede ocasionar hipotiroidismo y cáncer de tiroides. También interfieren con el metabolismo del yodo lo que puede provocar enfermedad autoinmune de la tiroides aún en niños.
El problema no queda ahí. Estudios con leche de soya han encontrado restos de los siguientes compuestos:
- Aluminio: el cual provoca toxicidad en especial de sistema nervioso central y riñones
- La soya sin fermentar contiene un componente similar a la vitamina B12 pero que tu cuerpo no puede utilizar. Lo que provoca deficiencia y más necesidad de vitamina D. La deficiencia de vitamina D esta ligada al cáncer.
- Glutamato monosódico, el cual normalmente se agrega para cubrir el sabor poco placentero de la soya. Es una neurotoxina que en resumen ocasiona aumento de peso, inflamación hepática y esta también ligada a daño cerebral.
- Hemaglutina: quizás es la primera vez que escuchas de ella es un compuesto que causa que las células rojas de tu sangre se aglutinen y no puedan distribuir el nitrógeno en tu cuerpo.
- Lysinoalanina y nitrosaminas ( compuestos tóxicos y carcinogénicos) se forman cuando se procesa la soya a altas temperaturas por ejemplo cuando se fabrica la proteína de soya texturizada o el tofu.
- Por si fuera poco los expertos estiman que el 90% de la soya utilizada en los alimentos es genéticamente modificada. Esto se hace para que la semilla sea resistente al herbicida Roundup y así aumentar la eficiencia agrícola y poderte ofrecer una soya de bajo precio, pero el problema es que al comer esta semilla también estas comiendo este pesticida altamente tóxico y genes de una bacteria que nunca han sido parte de la alimentación del ser humano.
Por eso no es de sorprender que cada año el numero de reacciones alérgicas a la soya vaya en aumento. Los pocos beneficios que la soya te ofrece son mucho menores comparados con los riesgos que tiene su consumo…. Elimina o evita su consumo lo mas que puedas.
Algunas referencias:
- Douillard, John. Soy: Friend or Foe?. November 24, 2011
- Fort, P, Moses, N., Fasano, M, Goldberg, T, and Lifshitz, F. Breast and soy-formula feedings in early infancy and the prevalence of autoimmune thyroid disease in children. J. Am. Coil. Nutr. 9, 164-167, 1990.
- Phytoestrogens in soy-based infant foods: Concentrations, daily intake, and possible biological effects. Proc. Sot. Exp. Biol. Med. 217,247-253, 1998.
- Keith, Lierre.The vegetarian Myth. Flashpoint Press, 2009.
- Poggi, Bernard. Effect of Antenatal Exposure to Phytoestrogens on Human Male Reproductive and Urogenital Development. November 16, 2005. http://www.westonaprice.org/soy-alert/phytoestrogens-and-male-reproductive-development
- Mercola,Joseph 2011.The dirty Little secret hidden in much of your health food.
- Ishizuki, Y., Hirooka, Y., Murata, Y., and Togasho, K. The effects on the thyroid gland of soybeans administered experimentally to healthy subjects. Nippon Naibunpi gakkai Zasshi 67,622-629, 1991.
Por su puesto puedes compartir dando click en el enlace. ¡Compartir es querer!
patrcia says
November 29, 2015 at 7:36 amMuchisimas gracias Isabel por la information siempre siguiendo tus consejos un abrazo.
Isabel says
November 30, 2015 at 1:22 amMuchas Gracias Paty por seguir mis consejos y por tus palabras. Un abrazo!
patrcia says
November 29, 2015 at 7:36 amMuchisimas gracias Isabel por la information siempre siguiendo tus consejos un abrazo.
Dayanes says
January 30, 2016 at 1:47 pmMuchas gracias por la información estaba muy equivocada acerca de la soya pero quisiera saber si la salsa de soya utilizada en arroz frito también es dañina para la salud.
Isabel says
February 1, 2016 at 8:34 pmHola Dayanes!
La salsa de soya y los edamames no son tan dañinos sobre todo si se consumen de forma ocasional.