Se estima que la baja función tiroidea (hipotiroidismo) es una nueva epidemia que afecta a cerca de 400 millones de personas alrededor del mundo, la mayoría de las cuales no están debidamente diagnosticados debido a que los síntomas pueden confundirse con algo más o simplemente no se les toma la importancia adecuada.
Las hormonas secretadas por la tiroides son las responsables de manejar tu metabolismo, temperatura corporal y presión sanguínea y aunque parece que es algo relativamente simple cuando alguna de estas funciones se altera cada una de las células y órganos de tu cuerpo es también afectada.
Esta epidemia afecta tanto a hombres como mujeres independientemente de su edad. Algunos de los síntomas de baja función tiroidea son:
- Fatiga
- Malos patrones de sueño: insomnio o somnolencia excesiva
- Cambios de humor
- Cambios en el apetito y en el peso
- Confusión mental y pérdida de memoria
- Problemas gastrointestinales: diarrea, estreñimiento, inflamación.
- Hipersensibilidad a cambios de temperatura
- Dolores en articulaciones
- Problemas menstruales
- Problemas reproductivos e Infertilidad
Si tienes algunos de estos síntomas o sospechas baja función de tu tiroides te recomiendo acudir a tu médico para solicitar un análisis completo que siempre debe incluir la valoración de tus anticuerpos antitiroideos.
La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo padecen una condición auto inmune llamada enfermedad de Hashimoto o tiroiditis de Hashimoto, en la que tu propio sistema inmunológico ataca los tejidos de la tiroides hasta destruirla con el tiempo. Es muy importante hacer el diagnostico de estos anticuerpos para poder dar el mejor tratamiento. Con una alimentación especial es posible disminuir la respuesta inmunológica del cuerpo y la inflamación celular para prevenir que se destruya tu función tiroidea.
Los 6 alimentos que te sugiero debes evitar si has sido diagnosticado con Hipotiroidismo son:
- Alcohol
- Soya
- Cereales refinados que contengan gluten ( especialmente si has sido diagnosticado con Hashimoto)
- Refrescos y café en exceso
- Edulcorantes artificiales
- Azúcar
La buena noticia es que la enfermedad de la tiroides SI puede controlarse por medio de una alimentación y estilo de vida adecuados.
Por supuesto que puedes compartir… ¡Compartir es querer!
patriciia says
March 8, 2016 at 3:58 amGracias Isabel impotantisimo lo to are end cuenta saludos.
Ceci ascencio says
March 9, 2016 at 1:18 amHola Isa! He sido diagnoaticada con hashimoto hace 6 años ( sin ningun sintoma fuerte hasta que lo descubri al tener dos embarazos que no resultaron y despues de hacer los estudios salio esto) despues de encontrar la dosis correcta de eutirox porfim logre balancearme y tener mis bebes pero quiero saber si tengo que seguir siempre tomando la medicina o es posible revertirla por completo con la alimentacion? Mil gracias por tu opinion
Isabel says
March 16, 2016 at 2:40 amHola Ceci!!
Puedes ayudar muchísimo a retrasar el avance de tu enfermedad llevando una dieta sin gluten y con suplementos adecuados, haciendo posible que disminuyas tu dosis de medicamento lo más que puedas. En ocasiones es posible revertir la enfermedad también, si no hay demasiado daño a la tiroides.
Si puedo ayudarte en algo más te dejo mi correo isabel@nutrigps.com
Un abrazo
Isabel