La FDA por primera vez ha puesto un límite a la cantidad de arsénico que los fabricantes pueden permitir en los cereales de arroz para bebes. La pregunta sigue siendo si el límite de 100 partes por billón es suficientemente baja como para proteger a nuestros hijos.
La FDA llegó a este criterio después de examinar 76 muestras de cereal de arroz. Puedes leer el reporte completo aquí.
Los cereales y granos absorben arsénico y otros contaminantes del suelo y de las aguas utilizadas para regar. Sin embargo el arroz absorbe hasta 10 veces más arsénico que cualquier otro cereal lo que representa un riesgo alto para personas que lo consumen con frecuencia.
A la FDA le preocupa la exposición de arsénico en niños y en especial en bebes entre 8 y 12 meses de edad. La exposición a arsénico puede tener importantes riesgos a la salud que van desde problemas pulmonares y cardiovasculares, diabetes y cáncer en especial de vejiga, pulmones y piel.
Esta medida de la FDA ha sido criticada pues expertos consideran que el limite de 100 ppb no es suficiente para proteger a los niños.
A pesar de que esta acción se centra únicamente en cereal para bebé, el reporte pone en evidencia los riesgos reales de cáncer del consumo regular de arroz.
¿QUE PODEMOS HACER?
Desafortunadamente el arsénico se puede encontrar tanto en arroz orgánico como en arroz convencional. El arroz basmati y jazmin así como el precocido son los que contienen menor cantidad de arsénico.
Enjuagar el arroz en abundante agua y desecharla antes de su cocción puede ayudar a disminuir la cantidad de arsénico que tu familia consume. Aún con estas medidas algunos organismos recomiendan que los adultos no excedan de 3 raciones de arroz a la semana, mientras los niños máximo 1.5 raciones a la semana.
Si tienes bebés puedes preparar su propio cereal de arroz, con arroz de preferencia basmati y enjuagado. Es muy sencillo aquí te digo cómo: Cereal de arroz para bebé.
Puedes compartir dando click en los enlaces de abajo. ¡Compartir es querer!