Nuestras glándulas adrenales son muy pequeñas pero son de extrema importancia para gozar de buena salud. Son responsables del metabolismo de minerales y proteínas así como producción de energía y un adecuado funcionamiento de nuestro cerebro. El signo más común de este síndrome es un profundo cansancio físico y mental que no se alivia con el descanso, acompañado de un malestar generalizado y en ocasiones depresión. Algunas personas le llaman síndrome de estrés del siglo XXI (más info aquí)
Si sospechas de tener este síndrome te sugiero hacer este pequeño test
Toma tu presión sanguínea mientras estas sentado y apuntala, levántate e inmediatamente toma otra vez tu presión sanguínea. Si el primer número ( presión sitólica) ha bajado tus glándulas adrenales pueden estar sufriendo.
Si es así te recomiendo acudir con un medico especialista para que te realicen una serie de pruebas de laboratorio de que pueden confirmar el diagnóstico.
La buena noticia es que cambiando tu alimentación y mejorando tu estilo de vida puedes mejorar enormemente.
A continuación te comparto algunas recomendaciones:
- Elimina el café y bebidas estimulantes: La cafeína disminuye el proceso por el cual se secretan las hormonas de las glándulas adrenales además de que te mantiene en estado de alerta haciendo que tus glándulas trabajen aún más.
- Suplementa tu alimentación con minerales en especial Magnesio. El estrés crónico lleva a una depletación de magnesio: la mayoría de la población no consume suficiente magnesio por lo que esto es aun un problema mayor. Bajos niveles de magnesio además disminuyen la calidad del sueño o producen insomnio lo cual eleva aún más los niveles de estrés. Generando un circulo vicioso. Suplementarte todos los días con Magnesio es totalmente seguro y necesario para poder sanar.
- Revisa tu consumo de grasas y NO las elimines por completo de tu alimentación. Las hormonas adrenales se hacen a partir del colesterol: la manía de tener que disminuir los niveles de colesterol al máximo puede hacer que las glándulas adrenales no puedan producir suficientes hormonas.
- Suplementa tu alimentación con vitaminas, en especial vitaminas del complejo B: Para lograr esto es importante que tu alimentación este basada en vegetales y consumas un par de raciones de fruta al día.
- Cuida tu hidratación diaria: Aún una deshidratación leve puede hacer que tus glándulas adrenales trabajen en exceso llevándolas a enfermar.
- Disminuye el consumo de panes, harinas y pastas. Estos alimentos forzan las adrenales y es probable que si sufres de intolerancia al gluten ( aún cuando no tengas alergia) tus adrenales estén afectadas también.
- Elimina o disminuye lo más que puedas el consumo de azúcar: Las dietas altas en azucares hacen que se libere más insulina, esto a su vez sobre-estimula la producción de hormonas adrenales.
- Consume sal yodada
- El practicar ayunos intermitentes y consumir de manera regular antioxidantes y adaptogenos ayudan a sanar más rápidamente tus adrenales.
- Agrega una practica de manejo de estrés como meditación, ejercicio o yoga a tu vida diaria. Pero evita practicar ejercicio excesivo pues esto es contraproducente.
Por supuesto que puedes compartir ¡Compartir es querer!
Vivian says
September 27, 2016 at 6:58 pmGracias mil por tomarte el tiempo para escribir estos magníficos y didácticos artículos, la verdad me han ayudado mucho a mi y a toda mi familia a recuperar nuestra salud y alejarnos de nuestros malos habitos. Siempre los leo y trato de ponerlos en práctica, aunque algunas frutas y productos que usas son difíciles de encontrar en mi pais República Dominicana. Dios te continue bendiciendo y te llene de sabiduria, salud, amor y paz. Bendiciones mil. Dios te bendiga…
Isabel says
September 30, 2016 at 10:23 pmMuchisimas gracias Vivian,
Que alegría leerte…. Que Dios te bendiga muchísimo a ti también.
Un abrazo grande
Isabel