El hacer algunos cambios en tu alimentación puede ayudarte a disminuir el dolor de articulaciones, espalda o alguna lesión. Hay alimentos que aumentan la inflamación de las células del cuerpo y es esta inflamación la que produce dolor.
Los siguientes alimentos son promotores de inflamación celular por lo que debes eliminarlos si quieres ver una mejoría considerable.
1.- Azúcar
El azúcar es uno de los alimentos que más provoca inflamación celular ya que su consumo provoca la elevación de citokinas.
2.- Aceites refinados
Los aceites vegetales refinados como de soya, canola y maíz tienen grandes cantidades de omega 6 que son pro inflamatorios en especial si la cantidad de omega 3 en tu dieta no es elevada. Lo mejor es utilizar aceite de coco, mantequilla o aguacate para freír y aceite de oliva extra virgen en frío en tus vegetales o ensaladas. (Más info)
3.- Alcohol
Tomar una copa de vino tinto de forma ocasional proporciona a tu cuerpo antioxidantes y otros nutrientes que pueden ser de beneficio para ti. Sin embargo el consumo frecuente de alcohol hace que el hígado no pueda detoxificar de forma adecuada tu cuerpo, además de que altera tus ciclos de sueño lo que dificulta la reparación de tejido inflamado y dañado.
4.- Café en exceso
Un poco de café proporciona antioxidantes, protege el hígado, previene migrañas, aumenta tu función cognitiva y puede ser de beneficio para evitar la inflamación.
Sin embargo el exceso de cafeína produce ansiedad, fatiga, dolores de cabeza y problemas digestivos que a su vez crean más inflamación el cuerpo y hacen que el proceso de sanar sea más lento.
5.- Alimentos como gluten y lácteos.
La sensibilidad y/o alergia a alimentos no diagnosticada es la principal causa de dolores musculares y de articulaciones además de otros síntomas como problemas digestivos, fatiga, pérdida de memoria, enfermedades autoinmunes, etc.
No todas las personas son sensibles a los mismos alimentos pero si sufres de dolores de articulaciones, artritis, inflamación crónica se recomienda eliminar el gluten y los lácteos pues son los que producen mayor inflamación.
Así como hay alimentos que aumentan la inflamación y promueven el dolor, también existen alimentos que son ricos en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias como son la cúrcuma y el jengibre, frutas como las cerezas, papaya, piña y vegetales. Su consumo regular puede ayudar a disminuir el dolor de forma considerable. Por lo que es recomendable que forman parte de tu dieta habitual.
Si quieres saber más sobre la inflamación crónica y cómo las salud del intestino es vital para sanar y aliviar tu dolor da click en los siguientes enlaces:
Sana tu intestino y recupera tu salud
¿Cómo saber si sufres inflamación celular? y 8 maneras de prevenirla
Por último tu puedes preparar una crema casera para disminuir el dolor de forma tópica. Te comparto la receta solo da click en la foto
Por supuesto que puedes compartir ¡Compartir es querer!
Sabina says
October 21, 2016 at 2:54 amHola me encantan tus recomnedaciones.
Queria ver si puedes publicar sobre el buen funcionamiento del cerebro!
Gracias
Isabel says
October 21, 2016 at 11:47 pmHola Sabina,
Muchas gracias. Te dejo este enlace http://www.nutrigps.com/2015/05/22/5-ingredientes-que-envenenan-lentamente-tu-cerebro/
Un abrazo,
Isabel