El conocer el contenido de pesticidas en nuestros alimentos lejos de alarmarnos DEBE llevarnos a tomar acciones que nos ayuden a prevenir sus daños. Una organización sin fines de lucro llamada Environmental working group publica cada año una lista llamada la docena sucia ( dirty dozen) y los 15 limpios (Clean fifteeen). Este es el reporte más reciente:
Este año encabezan la lista las fresas, espinacas, nectarinas, manzanas, duraznos, peras, cerezas, uvas, apio, jitomate, pimientos y papas.
Estos alimentos encabezan la lista por salir positivos para un gran numero de residuos de pesticidas o un solo pesticida pero en gran cantidad aún después de lavarlos y desinfectarlos. Algunos de los puntos más importantes del reporte son:
- Las espinacas tuvieron en promedio el doble de residuos de pesticidas por peso que los demás vegetales analizados.
- Más del 98% de las muestras analizadas salieron positivas a al menos un pesticida.
- Una muestra de fresas mostró la presencia de 20 diferentes pesticidas.
- Se encontró Permetrina, pesticida prohibido en Europa por ser una neurotoxina y su relación con el síndrome de ADHD en 75% de las muestras de espinacas.
- Se encontró DDT en 50% de las muestras de espinacas.
- Se encontraron 20 diferentes tipos de pesticidas en las peras, la carbendazima que es un disruptor de hormonas y puede causar infertilidad se encontró en 1 de 4 peras.
Mientras tanto el EWG también enlista los 15 alimentos con menor cantidad de pesticida. Los cuales son: elote, aguacate, piñas, col, cebolla, chícharos, papaya, espárragos, mango, berenjena, melón, kiwi, sandía, coliflor y toronja.
Aún cuando este reporte es de un organismo en Estados Unidos, mucha de las verduras y frutas que consumimos provienen de allá. Además desafortunadamente en nuestro país también se usan gran cantidad de pesticidas y en muchas ocasiones sin control.
Mis recomendaciones para contrarrestar esto son:
- Comprar fruta y verdura orgánica certificada, siempre y cuando te sea posible. Sobre todo de los alimentos de la lista sucia.Esto no siempre es posible por lo que otra recomendación es:
- Quitar la cáscara a la fruta y verdura no orgánica o bien lavar tu fruta y verdura con esta receta para reducir residuos de pesticidas de tus alimentos, aún cuando es muy sencilla es muy efectiva
receta para reducir pesticidas
Si quieres conocer la cantidad de residuos en otros alimentos que consumimos normalmente te invito a leer el articulo que escribí hace unos aso al respecto: ¿Cuántos pesticidas estamos comiendo?
Puedes compartir este artículo dando click en los iconos de abajo. ¡Compartir es querer!
fuente: EWG