Las Bayas de Goji o también llamadas cerezas del tibet o bayas de la eterna juventud han sido utilizadas desde hace miles de años en los pueblos del Himalaya ( Tíbet, India, Nepal, Mongolia y China) para aumentar la longevidad y mejorar la salud en general pues uno de los alimentos más densos del planeta ya que aunque su tamaño es muy pequeño la cantidad de fitonutrientes, antioxidantes, minerales y vitaminas en ellas es muy grande tanto que se consideran un multivitaminico natural.
El goji se consume principalmente deshidratado y es ideal para quienes quieran subir sus defensas naturales, tener más energía, mantenerse joven, mejorar la vista y cuidar la salud de los riñones y el hígado. Además en los últimos años el goji ha aumentado en popularidad pues por su alto contenido en acido linoleico las bayas de goji también han demostrado ayudar en la pérdida de peso.
Se ha descubierto que los nutrientes en las bayas de goji estimulan la producción de la hormona de crecimiento humano (HCH). Esta hormona mejora la calidad del sueño, la memoria, la regeneración celular, así como nuestra libido. También mejora el proceso de reducción de grasa corporal. A todo ello se añade que la HCH ayuda a fijar el calcio en los huesos y a mantener el tejido muscular en un estado óptimo.
Las bayas de Goji se han usado para mejorar la fertilidad ya que varios estudios han comprobado que su consumo regular mejora la cantidad y movimiento de los espermas, estabiliza los niveles de testosterona y mejora la habilidad sexual por lo que se cree que su consumo puede ser una alternativa a medicamentos como viagra.
Por último algunos estudios han demostrado su capacidad para reducir tumores cancerígenos aunque se necesita más información y estudios más controlados y a largo plazo al respecto.
Lo cierto es que su consumo regular puede ayudarte a cubrir los requerimientos de antioxidantes, vitaminas, minerales, fitonutrientes y algunas proteínas y ácidos grasos.
Su sabor es muy agradable y puedes comerlas solas, agregarlas a tu yogurt, yo siempre agrego un poco a los smoothies o licuados de mi familia y ni notan que las están comiendo. Puedes usarlas como alternativas a pasitas o arándanos en recetas de galletas, postres o platillos salados como pollo, ensaladas, etc.
Su consumo es considerado seguro desde niños hasta ancianos, aunque si tienes problemas de hipoglicemia se recomienda no consumir pues tienden a bajar un poco el nivel de azúcar en sangre.
El único inconveniente es el costo elevado, pues tienden a ser mucho más costosas que las otras bayas (fresas, arándanos, moras,pasitas, etc) por lo que si no puedes comprarlas por eso no te preocupes puedes obtener muchísimos nutrientes también y a mucho menor costo de las siguientes fuentes:
Por su puesto que puedes compartir ¡Compartir es querer!
R. Fabiola Bocanegra T. says
March 11, 2018 at 6:41 pmHola Isabel, muchas gracias por tan interesante información. Isabel las vayas de Goji, como se conocerán en México?
Otra pregunta doctora Isabel, me detectaron diverticulos intestinales, que seria lo indicado de NO COMER? además de inicios de pre diabetes!!
Muchas gracias estoy tratando de seguir todos tus consejos y recetas.
Mil Gracias, seguiré esperando el próximo correo.
Un cordial saludo.
Sra. Fabiola B. T.
Antonieta Rodriguez says
March 12, 2018 at 10:05 pmHola Isabel, como siempre es muy grato poder darte las gracias por toda la informacion que nos envias.
Te mando un cordial saludo!!!
Mil gracias!,