Si piensas que el anticongelante es algo que sólo se utiliza en tu auto para evitar que se congele en el invierno te equivocas. El propilenglicol (ingrediente principal de los anticongelantes) además de tener propiedad anticongelante ayuda a mantener la humedad del alimento por más tiempo, a dar consistencia y además potencializa el sabor por lo que es utilizado en infinidad de alimentos procesados desde pan y cereales hasta leche infantil.
Esta semana este ingrediente fue puesto en evidencia en Europa porque se prohibió la venta de una marca de whiskey por contener niveles superiores a los permitidos. La FDA admite que puede causar daño hepático y renal cuando es consumido en grandes dosis pero aún así permite que los productos contengan hasta 5 grs de este aditivo mientras que en Europa la cantidad permitida es 0.1 gr por Kg de producto.
En mi opinión, puede ser que un producto contenga poca cantidad pero si este producto es consumido en forma regular por una persona el daño puede ser importante. Por lo que te invito a leer las etiquetas de los productos y evitar comprar los que tengan este ingrediente o hacerlo de forma muy esporádica. Puedes encontrarlo con el nombre de propilenglicol, esteres de propileno glicol o bien aditivo E-477.
A continuación te enlisto los alimentos en los que muy probablemente encuentres este aditivo:
Margarina
El propilenglicol le ayuda dar la textura cremosa similar a la mantequilla.
Panadería comercial
Ayuda a mantener la humedad del producto por mas tiempo y evitar que se seque pronto.
Pasteles de caja
Ayuda a que la mezcla de harina no se cristalice
Refrescos
Prácticamente todas las bebidas carbonatadas lo contienen porque inhibe el crecimiento de bacterias y asegura un buen sabor hasta el consumo del producto.
Helados comerciales y algunos yoghurts
Ayuda a evitar la formación de cristales y mantener una consistencia suave
Aderezos para ensaladas
Ayuda a que la consistencia sea cremosa y no demasiado liquida
Cereales, galletas y comida para mascotas
Ayuda que el alimento se mantenga crujiente por más tiempo.
Los consumidores tenemos un poder muy grande al comprar o no algún producto. Recientemente la industria fabricante de bebidas deportivas anunció que retiraría de sus productos el aceite bromado vegetal ( que es un retardado de fuego) si no leíste mi articulo al respecto te invito a hacerlo dando click en este enlace: la verdad sobre tu bebida deportiva. Por lo que te invito a compartir esta información (dando click en los íconos de abajo) con todos tus conocidos entre más personas conozcamos esto mucho mejor y además ¡Compartir es querer!