Con el inicio de año es común tener nuevas resoluciones y propósitos y mejorar nuestra alimentación o bajar de peso es uno de ellos. Eso nos lleva a buscar desesperadamente la nueva dieta de moda, la píldora mágica y a hacer ejercicio de forma descontrolada y muchas veces en exceso. Desafortunadamente en la mayoría de los casos esa resolución dura muy poco y en ocasiones nos deja con tal sensación de fracaso que en ocasiones nos lleva a terminar peor de lo que empezamos.
Albert Einstein decía no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo. Así que a continuación te doy algunas recomendaciones para que este año sea diferente y SI logres los objetivos que te propongas:
1º NO hagas dieta:
Haz por fin las paces con la comida. Yo soy una convencida que las dietas NO funcionan. En lugar de enfocarte en contar calorías, restringir grupos de alimentos e introducir alimentos procesados de dieta, light y/o bajos en grasa llenos de toxinas y químicos, comprométete a llevar una alimentación basada en verduras y frutas, proteína de buena calidad, grasa saludable ( NECESITAS grasa para poder quemar grasa, para tener una mente ágil y un metabolismo acelerado) y alimentos 100% naturales.
No te obsesiones y quieras cambiar tus hábitos y los de tu familia de un día a otro. Empieza poco a poco, sigue tu intuición y sé flexible, sobre todo no dejes que las dietas controlen tu vida, te garantizo que puedes lograr tus metas aún cuando el 80% del tiempo llevas una alimentación balanceada y el 20% te relajas y disfrutas.
Identifica tu hambre: ¿proviene de un deseo físico o emocional? Cuando sientas hambre te invito a escribir los sentimientos que tengas en ese momento y busca la manera de darle a tu cuerpo y tu corazón lo que en verdad busca y necesita, te sorprenderás darte cuenta que muchas veces no es comida lo que pide. Y te voy a compartir la mejor receta para recuperar tu salud y además perder peso en menos de un minuto: PERDONAR. Numerosos estudios demuestran que la falta de perdón a los demás y a ti mismo genera estrés en tu cuerpo ocasionándote enfermedades y/o aumento de peso.
Visualiza lo que SI quieres lograr: en ocasiones solo pensamos lo que NO queremos o lo que NO nos gusta de nosotros y nuestra salud… y ¿Adivina qué? Lo que piensas es exactamente lo que manifiestas en tu vida y en tu cuerpo. Enfócate solo en lo que SI quieres.
2.- Hidrata tu cuerpo: Necesitamos agua tanto como el aire que respiramos y muchas veces no le damos importancia.
Cuando ya sentimos sed es porque ya estamos deshidratados. El no tomar suficiente agua es motivo suficiente para aumentar de peso, sufrir fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas en la piel, envejecimiento prematuro, problemas digestivos, colesterol elevado, pérdida de memoria, entre otras enfermedades.
Las bebidas de dieta, jugos y café NO sirven para hidratarte. Así como tampoco debes abusar de las bebidas de rehidratación comerciales ( ver más aquí). Lo ideal es tomar agua natural o de manantial, infusiones ( da click aquí para aprender a prepararlas) o agua de coco si necesitas reponer electrolitos.
Si quieres aumentar tu metabolismo te recomiendo empezar el día con dos vasos de agua en ayunas. Uno de ellos de preferencia que sea agua tibia con limón (puedes ver la receta dando click aquí )
3.- NO te obsesiones con el ejercicio:
Honra tu cuerpo y tu salud, si vas a modificar algo hazlo amor a ti mism@ no por castigo. Busca una actividad física que te guste y que puedas seguir a largo plazo. No necesitas largas horas ni un gimnasio costoso para lograr tus metas. Organiza tus actividades y haz de la actividad física una prioridad.
No te confíes, ya que un error común es creer que hacer ejercicio te permite descuidar tu alimentación: por mucho ejercicio que hagas si tu alimentación no es buena no vas a lograr los resultados que buscas.
3.- No ignores el estrés y procura dormir bien.
El estrés crónico es la causa del 90% de las enfermedades (es aún más peligroso que fumar), además de que eleva los niveles de cortisol, una hormona que aumenta la grasa y destruye el músculo cuando se mantiene elevada por mucho tiempo por lo que puede sabotear todos tus esfuerzos por lograr tus metas.
No podemos eliminar por completo el estrés de nuestras vidas pero SI podemos disminuir su impacto negativo por medio de técnicas de manejo de estrés como son: yoga, meditación, respiración profunda o caminatas al aire libre. EL manejo del estrés debe ser una PRIORIDAD y no un lujo en tu vida.
Dormir bien también debe ser una prioridad, estudios han mostrado que tan solo una noche de poco sueño aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad.
Es más fácil decirlo que hacerlo DEBES prepararte para dormir: Una hora antes de ir a la cama debemos apagar todos los aparatos electrónicos, tomar un té, evitar las bebidas alcohólicas. Si esto no es suficiente considera tomar un suplemento de melatonina y otro de magnesio pues el insomnio puede ser uno de los síntomas de deficiencia de este mineral ( más info sobre el magnesio aquí)
Espero que este año este lleno de bendiciones y logres todas tus metas y un poquito más. Por supuesto puedes compartir esta información con quién tu quieras ¡Compartir es querer!