Ghee o mantequilla clarificada es en verdad una comida ancestral y definitivamente no una moda de hace poco tiempo ya hay registros de su consumo desde el año 2000 AC en algunas partes del sur de la India donde las personas clarificaban la mantequilla para evitar que se descompusiera fácilmente. Es utilizada en medicina Ayurveda para promover la purificación mental y física a través de su habilidad de limpiar el intestino y facilitar la eliminación de toxinas. Se puede usar de forma tópica para tratar quemaduras y eccema, así como para humectar la piel y cuero cabelludo. Al igual que el aceite de coco puede usarse para la practica de Oil pulling y de muchas otras formas. ( mas sobre: Oil pulling: desintoxica de forma natural)
El Ghee o mantequilla clarificada es una alternativa más saludable que la mantequilla, en su proceso los sólidos de leche se remueven casi en su totalidad dejando solamente la grasa saludable. Contiene vitamina A, E, D y K. Es rica en butirato un compuesto que posee propiedades antiinflamatorias y alcalinas y se ha demostrado que su consumo ayuda a la salud del colón y aumenta la secreción de jugos gástricos que favorecen la digestión.
Contiene también acido linoleico conjugado el cuál puede reducir tumores, disminuir el colesterol yla presión sanguínea, reducir la inflamación crónica célular e incluso disminuir la cantidad de grasa en el cuerpo.
Un ghee puro contiene solamente aceite de mantequilla y trazas de caseína y lactosa lo que la hace una excelente opción para personas con alergia o intolerantes a la lactosa. A menos que sean muy sensibles el consumo de ghee no ocasiona problema en ellas, si eres muy sensible entonces es mejor usar aceite de coco.
El Ghee no se oxida facilmente a altas temperaturas por lo que puede utilizarse sin problema para freír y hornear.
Ya es fácil encontrar Ghee en algunas tiendas e incluso en tiendas en línea, pero es costosa. Además es muy fácil de hacer en casa aquí te explico cómo:
Empieza con una taza ( 250 grs) de mantequilla sin sal, es muy importante que aquí no escatimes en el precio y compres mantequilla de buena calidad.
Coloca la mantequilla en un sartén y calienta a fuego muy bajo
Una vez que la mantequilla empieza a hervir, la grasa empieza a separarse de los sólidos de leche. Continua calentando a fuego bajo de vez en cuando.
El agua empieza a evaporarse al hervir. Observa que las burbujas empiezan a hacerse mas pequeñas hasta que se empieza a formar una espuma en la superficie. Algunos sólidos de leche empiezan a opacarse y aglomerarse hacia los lados del sartén o cazuela.
Retira del fuego una vez que los sólidos tienen un color café obscuro y empiezan a irse hacia el fondo del sartén ( aprox. 10 minutos después de que la mantequilla empieza a hervir).
Cuela la mantequilla por una manta de cielo y coloca en un frasco de vidrio
Después de remover los sólidos de leche no es necesario guardar en el refrigerador pero si lo haces esta bien también.
Una vez fría tiene un color opaco y una textura suave.
Por su puesto puedes compartir ¡ Compartir es querer!