Es una fruta conocida como la fruta perdida de los Incas o tomatillo dorado. Tiene un sabor agridulce muy particular y muy agradable. Es originaria de Perú y Colombia. Es una fruta muy similar al tomatillo verde y a pesar de ser muy pequeña contiene grandes cantidades de antioxidantes.
Debido a sus propiedades terapéuticas su popularidad y consumo han aumentado mucho en años recientes, especialmente en Europa y Estados Unidos. Afortunadamente es cada vez más fácil conseguirla.Tan solo 30 gramos de goldenberries te aportan 2 gramos de proteína y el 30% del requerimiento de fibra diaria.
Su muy alto contenido de vitamina A ( 45% del requerimiento diario en tan solo 30 grs), vitamina C, y vitaminas del complejo B hacen que sea una excelente opción para prevenir enfermedades de vías respiratorias y asma. Así como enfermedades de la piel como asma y eczema. Contienen compuestos que funcionan como diurético natural por lo que favorece la salud de los riñones y próstata. Algunos estudios demuestran también que su consumo frecuente puede ser beneficioso para regular el azúcar en sangre en personas con diabetes.
En 2013 el Egypt National Research center reportaba que el jugo de goldenberries ayudaba a disminuir el daño a órganos como el hígado y riñones. Actualmente se esta estudiando el efecto de uno de sus componentes (Hydroxywithanolide) en el tratamiento de cáncer de pulmón.
Independientemente de sus beneficios y los que aún falten por descubrir es una fruta deliciosa y fácil de cultivar. La presentación más común sigue siendo deshidratada así que puedes usarla en lugar de pasitas o arándanos en galletas, granola, yogurt, panes o comerla directamente en ensaladas o como un snack saludable.
En México ya la puedes conseguir en supermercados ( ej. Costco) o en tiendas de productos orgánicos y algunas tiendas en linea.
MARTHA CHONG says
September 5, 2015 at 3:56 pmGracias por la inforación.
Isabel says
September 11, 2015 at 4:38 pmCon mucho gusto Martha! Un abrazo
MARTHA CHONG says
September 5, 2015 at 3:56 pminformación
patrcia says
September 8, 2015 at 12:23 amExcelente informacion muchisimas gracias Dios te bendiga.
Isabel says
September 11, 2015 at 4:37 pmMuchas gracias Paty! Igualmente bendiciones para ti.