Al hablar de minerales generalmente se nos viene a la mente el calcio, hierro, zinc y magnesio. Sin embargo existen otros llamados minerales trazas que son igual de importantes para nuestra salud. Aunque se requieren en cantidades muy pequeñas el cuerpo no puede acumularlo por lo que su ingesta diaria es muy importante.Las dietas basadas en vegetales son las que tienen cantidades más elevadas de minerales trazas como el manganeso.
Es considerado un nutriente esencial ya que es responsable de muchas funciones en nuestro cuerpo, incluyendo el buen funcionamiento de las enzimas, sanación de heridas, absorción de nutrientes, el crecimiento de huesos y el balance de azúcar y de hormonas en general. Forma parte también de la enzima SOD (superoxidismutasa) que es muy importante para combatir los radicales libres y por consiguiente prevenir enfermedades. También ayuda a regular la secreción de histamina por lo que es muy importante para regular los síntomas alérgicos.
La deficiencia de manganeso puede ocasionar síntomas como dolor articular, osteoporosis, fatiga crónica, hipotiroidismo, infertilidad tanto en hombres como en mujeres, síndrome premenstrual y en ocasiones anemia. El manganeso es encargado de mantener las sinapsis de los neurotransmisores en el cerebro por lo que su deficiencia también esta ligada a enfermedades cognitivas y mentales.
¿Dónde puedes encontrarlo?
- Semillas: La semillas de calabaza tienen casi el 80% del requerimiento diario de manganeso seguida por el amaranto y la chía cuya cantidad en ambas también es muy elevada. El teff y el trigo sarraceno ( Buckwheat) también son ricos en este mineral y además no contienen gluten. Todas estas semillas son además ricas en zinc, magnesio y otros compuestos llamados fitoesteroles y que son también super importantes para la salud.
- Nueces: Las nueces son una fuente muy importante de este mineral. Tan solo 30 grs de avellanas te proporciona el 78% de este mineral. 30 grs de nuez de macadamia, nueces y almendras te proporciona el 40%. Otras nueces como pistaches y nuez de la india contienen menos pero son fuente importante de el.
- Vegetales: principalmente la espinaca, col rizada, jitomates y ajo.
- Mariscos: Principalmente ostiones y cangrejo seguido de peces como basa, trucha, huachinango.
- Leguminosas: En especial el frijol peruano y garbanzos.
Si quieres aprender a preparar en casa semillas de calabaza (llenas de manganeso) da click en la foto
Daniela T says
March 24, 2016 at 10:19 pmMuy interesante !
Isabel says
March 31, 2016 at 1:31 amGracias!!!!