La carragenina se encuentra prácticamente en la mayoría de alimentos procesados incluso algunos órganicos, en formulas de bebes, medicamentos, en jamón y salchichas.
La carragenina es un aditivo derivado de un alga por lo que es considerado un ingrediente natural que es ampliamente utilizado como estabilizador, laxante y agente espesante. En los últimos años se han descubierto daños y efectos potenciales secundarios a este aditivo entre los que se encuentran:
Ulceras intestinales
Colitis ulcerativa
Toxicidad fetal
Cáncer colorectal
Intolerancia a la glucosa
Inflamación
Cáncer de hígado
Polipos intestinales
Aunque a dosis bajas la carragenina no representa peligro, la realidad es que el aumento en productos que la contienen hace que la cantidad a la que estamos expuestos cada vez sea mucho mayor. La realidad es que a la fecha no se ha establecido la dosis exacta segura.
Por lo que si padeces síntomas gastrointestinales como inflamación, distensión, gastritis, colitis, etc. Es recomendable que revises la lista de ingredientes de los alimentos que compras y elimines por completo durante un tiempo todos los que contengan este aditivo y veas si hay mejoría en tus síntomas, en ese caso es muy probable que la carragenina sea la causante de ellos.
La carragenina generalmente la encuentras en leches vegetales, yogurts, quesos y algunas formulas y alimento para bebe. Hace poco la marca silk removió toda la carragenina de sus productos de leches vegetales pero todas las demás marcas siguen sin hacerlo.
Como siempre lo mejor es buscar alternativas 100% naturales o preparar tu propia leche vegetal. Si quieres aprender a hacer tu propia leche de almendras da click en la foto.
Para tener más estrategias para sanar tu intestino y recuperar tu salud da click aquí
patrcia says
November 8, 2015 at 4:45 amHola Isabel un placer saludarte y darte Las gracias
Selva Goldìn says
November 12, 2015 at 3:12 amMUCHAS GRACIAS ISABEL….YO NO CONSUMO ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS COMO ESOS….SOY VEGETARIANA Y NO CONSUMO LACTEOS TAMPOCO SALVO ALGUNAS VECES UN POCO DE QUESO….TOMO LECHE DE ALPISTE….ES LA QUE ME GUSTA MÁS!!!…PERO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE NUNCA VIENE DE MÁS PARA COMPARTIR!!!
Isabel says
November 13, 2015 at 4:07 pmHola Selva!
Muchas gracias a ti por escribir y compartir mis publicaciones. Un abrazo
Isabel