Los ayunos intermitentes son un estilo de vida usado para tratar la obesidad y algunas enfermedades. Hay registro de su práctica desde Hipócrates y en los últimos años han ganado popularidad gracias a una gran cantidad de evidencia científica que sustenta sus muchos beneficios.
Al practicar ayunos intermitentes de manera regular se estimula la producción de hormona de crecimiento (HGH) en un 1300% en mujeres y 2000% en hombres (1) después de 24 hrs. Esta hormona ayuda a mantener un balance metabólico adecuado ya que estimula y protege la masa muscular y ayuda a reducir la grasa corporal además de que te ayuda a verte mucho más joven.
Los periodos intermitentes de ayuno otorgan también un sinnúmero de beneficios como son:
- disminución y normalización de la sensibilidad a la insulina: un estudio reciente encontró que esta práctica puede ser una opción para sanar el páncreas y esto promete ser una cura para la diabetes (más info)
- balance en los niveles de grelina ( hormona que regula el apetito),
- disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol,
- eliminación de grasa en el hígado,
- reduce todos los marcadores de inflamación y disminuye el daño por radicales libres lo que ofrece beneficios contra el cáncer,
- aumenta la reparación celular (autofagia), favorece la neurogénesis (formación de neuronas) y la plasticidad neuronal al remover las neurotoxinas por lo que ofrece beneficios para enfermedades demenciales como Parkinson y Alzheimer.
Hay tres maneras seguras de llevarlos a cabo. La mejor es la que funcione mejor a tu estilo de vida ya que es algo que debe hacerse a largo plazo para que sus beneficios sean mayores. A continuación te explico brevemente cada una de ellas.
1) Diario: Se recomienda ingerir alimentos únicamente dentro de una ventana de tiempo determinada para poder así dejar 12 a 14 hrs de ayuno. ( Ej: Primera comida a las 10:00 am y la última 8:00 pm)
2) 1 vez por semana: Se recomienda disminuir la ingesta de 1 día de la semana a máximo 500 Cal.
3) Días alternos: se recomienda alternar 2 días a las semanas de ayuno o de ingesta máxima de 500 cal. Es importante consumir ciertos nutrientes que ayuden a sanar el hígado y regenerar tus células durante los días de ayuno, así como ciertos nutrientes que ayudan eliminar toxinas.
Es importante que combines esta estrategia con ejercicio, de preferencia ejercicio que estimule la producción de masa muscular ( pesas, pilates, yoga, etc) y que los periodos de comida sean con alimentos ricos en nutrientes y con proteína de alta calidad. También suplementar tu alimentación los días alternos al ayuno con vitaminas, minerales, niacina, coenzima Q10, ácidos grasos y hierbas adaptogenas entre otros nutrientes.
En lo personal recomiendo el programa de ayunos intermitentes de isagenix pues proporciona todo lo que se necesita para hacerlo de forma segura y practica.
Si crees que puedes beneficiarte por medio de un plan de limpieza celular y además abastecimiento de nutrientes envíame un correo a isabel@nutrigps.com para enviarte más información y que asegures llevar a cabo esta práctica de forma segura y efectiva.
Por supuesto que puedes compartir ¡Compartir es querer!
patriciia says
January 31, 2016 at 1:26 amHola Isabel mil gracias..
Isabel says
January 31, 2016 at 9:34 pmGracias a ti!
Daniela T says
February 21, 2016 at 7:11 pmMil gracias! Muy bueno!
Isabel says
February 24, 2016 at 10:34 pmMuchas gracias! Un abrazo
Gabriela says
April 10, 2016 at 7:07 amExcelente información. Te
Mando mail
Moira says
March 6, 2017 at 12:41 pmMe intersa mucho llo del ayuno, intermitente
Podias mandarme un pocito mas de informacion.
Gracias por todo lo que aprendemos contigo.
Graciela Nuñez says
March 12, 2017 at 3:48 pmSiempre tan profesional, y acertiva.
Isabel says
March 16, 2017 at 2:42 amQue linda Graciela,
Muchísimas gracias
Un abrazo