Estudios recientes de la Universidad de Oxford y Montford University Leicester en Inglaterra ponen en evidencia que cocinar con aceites vegetales como maíz y girasol es muy peligroso, ya que a temperaturas elevadas se liberan grandes cantidades de aldehídos, los cuáles son tóxicos y están ligados a enfermedades como cáncer, enfermedades del corazón y mentales como demencia y alzheimer entre otras.
En contraste freír con mantequilla, manteca y aceite de oliva suave (no extravirgen) produce mucho menores niveles de aldehídos. El aceite de coco es el que menos cantidad de tóxicos libera comprobando nuevamente que no es el villano que nos hicieron creer.
Como se puede ver en la gráfica, entre más tiempo se cocine los niveles de toxinas son aún mayores.
No es de extrañarse los altos índices de cáncer y enfermedades demenciales que vemos hoy en día y que de no hacer algo al respecto van a ir en aumento hasta llegar a considerarse epidemias. Ojalá que las instituciones de salud no tarden en aceptar esta realidad y cambien sus recomendaciones.
¿ Qué aceite usar entonces?
Finalmente nuestras abuelas estaban en lo cierto. El mejor aceite dependerá siempre del método empleado para cocinar. Utilizar aceite de coco, mantequilla o manteca para freír, dejar el aceite de oliva suave, el aceite de semilla de uva y de aguacate para saltear alimentos y aceite de oliva extravirgen y de ajonjoli para ensaladas. Evitar a toda costa aceites de soya, girasol o maíz.
Si aún no lo haces te invito a leer los siguientes artículos
La verdad sobre la grasa y los aceites.
Aceite de coco: ¿Súper alimento o Súper villano?
Por supuesto que puedes compartir dando click en los enlaces de abajo….. ¡Compartir es querer!