Se que no es agradable escuchar que lo que un desayuno que tú o tus hijos aman es malo para tu salud. Te entiendo perfecto, hasta hace apenas unos años en mi familia casi todos los días desayunábamos cereal y los recomendaba a mis pacientes, creyendo que era una opción rápida y muy saludable. Desafortunadamente NO lo son! Los cereales para desayunar No son alimento.
A continuación te doy 4 razones para no comerlos:
1.- Todos los cereales, aún los etiquetados como naturales o saludables y que son menos azucarados, están hechos con granos genéticamente modificados (GMO´s) los cuales están ligados a alergias, problemas digestivos y hepáticos, infertilidad, cáncer entre otros. Los cereales al igual que la mayoría de productos procesados contienen GMO´s ( mas info).
2.- Todos Los cereales de caja ( aun los saludables y orgánicos ej. Special K, Fitness, Kashi, etc ) son elaborados por medio de un proceso llamado extrusión. En él que los granos de cereal son manipulados a altas temperaturas y presión para darle la forma deseada, luego les agregan aceite y azucares para mantenerlos crujientes. Sin embargo muchos nutrientes son destruidos en este proceso y los ácidos grasos desnaturalizados haciéndolos inútiles para nuestro cuerpo. (Libro Fighting the Food Gigants, Paul Stitt)
En resumen, este proceso hace que el cereal sea TOXICO para tu cuerpo. Las proteínas son desnaturalizadas y estudios demuestran que con este proceso se vuelven neurotóxicas es decir, pueden afectar el sistema nervioso central seriamente. Los cereales que se venden como saludables, orgánicos, bajos en azúcar o “de dieta” son incluso más tóxicos porque aunque tienen menos azúcar, tienen más proteína desnaturalizada que es la que es tóxica. Hace unos años se hizo un experimento con ratas llamado el experimento Cornflakes, las ratas que solo comieron cornflakes murieron al poco tiempo y su autopsia revelo disfunción en el páncreas, hígado y riñones así como degeneración de los nervios de la espina dorsal. Todos signos de shock de insulina. Antes de morir las ratas mostraron comportamientos aberrantes, se peleaban y mordían entre ellas y finalmente convulsionaban.
3.- Las vitaminas y minerales sintéticas que se le agregan no pueden ser utilizadas por tu cuerpo. Muchos cereales son fortificados y suena bien empezar la mañana con un cereal que te da 24 vitaminas y minerales pero en realidad esas vitaminas son de muy baja calidad y no pueden ser aprovechadas. Además algunas vitaminas necesitan grasa para ser absorbida y por lo general los comemos con leches sin grasa o bajas en grasa por la moda ( errónea por cierto) de comer dietas sin o bajas en grasa para estar saludables.
4.- Por si fuera poco, la mayoría de los cereales contienen una gran cantidad de azúcar ( en ocasiones más de lo tolerado por una persona en un día) y colorantes artificiales. Especialmente los cereales para niños que deberían ser los más saludables y son los peores.
La industria del cereal es una industria de billones de dólares, muchas personas desayunan todos los días este producto y la única manera de que dejen de vendérnoslo o que mejoren su formulación es dejando de comprarlo. Tú organismo necesita comida verdadera para empezar la mañana, el cereal no es una respuesta a esa necesidad. No permitas que te sigan engañando. Aquí te dejo mejores alternativas:
¡Por supuesto puedes compartir la información con quién tu quieras! ¡ Compartir es querer!