Cúrcuma o raíz de azafrán ( turmeric en inglés) es el principal componente del curry y es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales. Es una de las especies que más ha sido estudiada en los últimos años con cerca de 5,600 artículos científicos sobre ella, en donde se revelan hasta 600 posibles aplicaciones preventivas y terapéuticas y cerca de 170 efectos benéficos a nivel fisiológico. En la actualidad se reconoce que es IGUAL o MAS efectiva que 14 medicamentos entre los que están lipitor, prozac, corticosteroides, aspirinas y antiinflamatorios, metformina y medicamentos de quimioterapia entre otros.
Algunos de sus propiedades:
- Estudios demuestran que ayuda a inhibir el cáncer de próstata, piel, colon, boca, esófago, pulmonar, pancreático, hepático y mamario. Por ejemplo, un estudio publicado a principios de este año encontró que al combinar cúrcuma con un medicamento para la nausea utilizado en pacientes con mieloma múltiple ( un cáncer muy agresivo) la cúrcuma era capaz de seleccionar y “matar” las células de mieloma de forma natural.
- Ayuda a purificar la sangre y mejorar la función hepática y pancreática por lo que ayuda a balancear tus niveles de colesterol y triglicéridos de forma natural.
- Reduce significativamente la inflamación que esta asociada a enfermedades autoinmunes como artritis, lupus, síndrome de intestino irritable, fibromialgia, y fatiga crónica.
- Ayuda a la digestión de proteínas y grasas así como a regular la glucosa en sangre en personas con diabetes.
- Sus propiedades antioxidantes lo hacen muy poderoso para la curación de heridas e irritaciones de piel, así como para la prevención de arrugas y retraso del envejecimiento prematuro.
La cúrcuma o raíz de azafrán puede encontrarse de forma natural o en polvo. De forma natural puedes encontrarla en el área de verduras de los supermercados, casi siempre a un lado de su pariente cercano el jengibre. En polvo puedes encontrarla, en la mayoría de las ciudades, en el área de venta de especias del supermercado y también en tiendas de productos orgánicos.
Yo uso ambos: su sabor es muy amargo, proporciona mucho color y su potencia es tan fuerte que solo tienes que usar muy poco. Te sugiero agregar una pizca de polvo en algún té, guisado o sopa ( para que tus hijos y todos en tu familia se beneficien de él también). Puedes preparar Leche dorada y tomarla con regularidad. Si usas cúrcuma fresca entonces solo ralla un poquito y agrega a algún aderezo, guisado o salsa.
Aunque aún no se establece la dosis terapéutica adecuada, la realidad es que es una especie segura que es usada desde hace cientos de años. En India, donde es ampliamente utilizada para cocinar, en promedio una persona consume entre 60 y 200 mg diarios de forma segura. Por lo que no tengas miedo de incluirla diariamente.
** Otros nombres: azafrán cimarrón, yuquilla, turmérico, jengibrillo, palillo cholón, guisador, palillo chuncho.
Agregarlo a tu alimentación diaria puede ser una de las mejores cosa que hagas para la prevención y/o recuperación de tu salud. Ayúdame a que más gente se beneficie de sus muchas propiedades compartiendo este artículo…. ¡ Compartir es querer!
Lizette says
February 28, 2017 at 2:46 pmHola Isabel,
Hay contraindicaciones para el uso de la cúrcuma natural y la presión arterial alta?
Saludos
Isabel says
March 1, 2017 at 8:51 pmHola Lizette,
No hay contraindicaciones… la cúrcuma puede tener interacciones con algunos medicamentos pero solamente si se consume en dosis altas en tabletas o pastillas…. Más info
http://www.nutrigps.com/2016/11/10/curcuma-y-su-interaccion-con-medicamentos/
Un abrazo,
Isabel